Economía
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá echa para atrás impuesto a servicios digitales

Retomará negociaciones con EU y espera acuerdo antes del 21 de julio

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2025, p. 20

Canadá rescindió ayer su impuesto a los servicios digitales, en un intento por avanzar en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, informó el ministerio de Finanzas del primer país.

A raíz de lo anterior, el primer ministro, Mark Carney, y el presidente estadunidense, Donald Trump, reanudarán las negociaciones comerciales con miras a alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio.

En un comunicado, Canadá apuntó que su gobierno “está inmerso en complejas negociaciones sobre una nueva alianza económica y de seguridad con Estados Unidos, centrada en lograr el mejor acuerdo para los trabajadores y las empresas canadienses.

Para apoyar estas negociaciones, el ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, anunció que Canadá derogará el impuesto sobre servicios digitales, añadió.

El gravamen referido había sido anunciado en 2020 luego de considerarse que muchas grandes empresas tecnológicas que operan en Canadá podrían no pagar impuestos sobre los ingresos generados por ciudadanos canadienses.

Antes Trump había declarado que Estados Unidos reanudaría las negociaciones comerciales con Canadá sólo después de que Ottawa redujera ciertos impuestos.

Hasta que reduzcan ciertos impuestos. La gente no se da cuenta de que es muy desagradable tratar con Canadá. Han cobrado a nuestros agricultores hasta 400 por ciento, casi 400 por ciento, por ciertos productos y ciertas cosas. Aunque los agricultores desean enviarlos, tienen que pagar 200 por ciento, 300 o 400 por ciento, explicó Trump a Fox News.

El mandatario anunció la suspensión de las negociaciones comerciales el pasado viernes en su plataforma Truth Social, a raíz del reciente impuesto aplicado por Ottawa a las empresas tecnológicas estadunidenses.

En su publicación, Trump calificó a Canadá de país con el que es muy difícil comerciar y afirmó que el impuesto a los servicios digitales a las empresas tecnológicas estadunidenses constituye un ataque directo y flagrante.