Economía
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inegi, capaz de medir la pobreza; su reto, ser creíble
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2025, p. 19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) enfrenta el reto de evaluar programas y políticas sociales –que no es sólo hacer estadísticas– sin presupuesto para ello, luego de que, con la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le transfirieron estas funciones.

De acuerdo con Graciela Márquez, presidenta del Inegi, el instituto tiene capacidad para medir la pobreza multidimensional, y aunque ha reiterado que el Inegi hace estadísticas, no interpretación de datos, ahora deberá ocuparse de esa tarea, lo que, según especialistas, no hace ninguna entidad estadística en el mundo.

Márquez explicó en una reunión con medios de comunicación a principios de 2025 que primero deben definirse los cambios a las normas que rigen ambas instituciones para tener claros la forma y el alcance de la integración.

Actualmente el Inegi no puede valorar la política de desarrollo social porque no tiene atribuciones para hacerlo.

“Las funciones que hasta hace poco tiempo tenía el Coneval las vamos a tomar con el carácter autónomo que tenemos (…) La medición multidimensional se va a hacer con la misma metodología y en los términos y con los calendarios que tenía el Coneval. La metodología es muy clara; la conocemos porque hay una cercana relación entre Coneval y el Inegi porque nosotros dábamos el instrumento fundamental para esa medición (la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos)”, afirmó Graciela Márquez.

Explicó que no es la primera vez que el instituto mide programas; prueba de ello fue el traspaso de la medición del índice nacional de precios al consumidor (INPC) del Banco de México.

Recordó que algunos especialistas del banco central se unieron al Inegi para continuar con esta labor, lo que podría sugerir que personal del Coneval se incorporaría al Inegi.

Gonzalo Hernández Licona, director de red de pobreza y ex fundador del Coneval, comentó en una reciente entrevista televisiva que el Inegi tiene la capacidad de hacer este cálculo, porque tiene la fórmula y sólo hay que replicarla, pero tiene que volver a ganar la credibilidad de estos indicadores. No es que el Inegi no tenga credibilidad, pero medir la pobreza requiere más elementos para que la gente lo crea, señaló.