Colonos judíos queman e invaden tierras en Cisjordania reocupada

Domingo 29 de junio de 2025, p. 20
Gaza. La ofensiva militar de Tel Aviv sobre Gaza dejó más de 80 asesinados y al menos 400 heridos en las pasadas 24 horas, mientras que colonos israelíes agredieron un puesto militar en Cisjordania reocupada en venganza
por la detención de varios de ellos durante enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras sus continuos asaltos contra la población palestina.
Los bombardeos comenzaron el viernes por la noche y continuaron hasta ayer, cuando 12 personas fueron asesinadas al refugiarse en un estadio que servía como albergue para desplazados; otras ocho murieron en sus hogares, según personal del hospital Al-Shifa.
Además, seis personas, incluidos tres niños, fueron abatidos en el sur del enclave cuando un proyectil impactó su tienda de campaña en Muwasi mientras dormían. ¿Qué culpa tenían estos menores?
, reprochó Suad Abu Teima, abuela de las víctimas, reportó Al Jazeera.
Más de 20 cuerpos fueron trasladados al hospital Nasser, mientras un ataque cerca del campo de refugiados de Bureij provocó la muerte de dos personas, de acuerdo con el hospital Al-Awda.
Otro bombardeo al mediodía dejó 11 muertos en una calle del este de Gaza, y un segundo ataque en esa zona mató a ocho personas más, entre ellas, cinco niños, según el hospital Al-Ahli. Estas víctimas se suman a los más de 56 mil 331 palestinos asesinados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, y más de 132 mil 632 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí.
Al Jazeera también informó que según el Comité Olímpico Palestino, 13 miembros de la comunidad deportiva han sido asesinados sólo en junio. En un comunicado, agregaron que “desde que Israel lanzó su guerra contra Gaza, el número de atletas y scouts palestinos muertos ha llegado a unos 615”.
Tras los ataques de ayer, imágenes en redes sociales mostraron a palestinos excavando con las manos para recuperar cuerpos, mientras el ejército israelí informó que asesinó a Hakem al Issa, jefe de la división de combate y administrativa de apoyo
del grupo de resistencia palestino Hamas.
La organización islamista advirtió, en un comunicado, que la hambruna y la desnutrición están devastando a los niños de la franja y acusó a Israel de crímenes brutales, con la complicidad de Washington, mediante bloqueos, bombardeos y la obstrucción de ayuda humanitaria
.
En tanto, la Fundación Humanitaria de Gaza, que respaldan Wa-shington y Tel Aviv, acusó al diario Haaretz de difundir información falsa, luego de que el medio reportó que las FDI recibieron órdenes de disparar indiscriminadamente contra palestinos en centros de distribución de alimentos.
En este contexto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, indicó que su país está listo, al igual que Europa, para apoyar en la seguridad de la distribución alimentaria en los territorios palestinos, en una iniciativa que busca tratar el asunto que preocupa a las autoridades israelíes, o sea el desvío por grupos armados de esta ayuda humanitaria
, añadió Barrot, refiriéndose –sin citar– a Hamas.
Mientras, la agencia palestina Wafa reportó que colonos israelíes incendiaron tierras agrícolas cerca de Ramallah y, bajo resguardo de las fuerzas israelíes, instalaron tiendas de campaña en Beit Ummar, al norte de Hebrón, en una acción que los residentes temen sea el comienzo de una nueva confiscación de territorios. Además, grupos de colonos irrumpieron en viviendas palestinas en la aldea de Tal, al suroeste de Nablus.
Israel mantiene más de 100 asentamientos en Cisjordania reocupada y Jerusalén Este, que se consideran ilegales por la comunidad internacional.
Haaretz también informó que se reanudaron las protestas en Israel en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanytahu, para exigir el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los cautivos, tras dos semanas de pausa por las medidas de emergencia durante el inicio de su ofensiva con Irán.
Por otra parte, el presidente estadunidense, Donald Trump, criticó a los fiscales israelíes por el juicio por corrupción contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguró que interfiere en su capacidad para mantener conversaciones tanto con Hamas como con Irán
.