Lunes 23 de junio de 2025, p. 27
Las nuevas tecnologías se han convertido en un pilar para las instituciones bancarias en América Latina, y hoy la mitad de sus nuevos clientes llegan por canales digitales, dio a conocer la firma Infocorp.
De acuerdo con el quinto Estudio de la Banca Digital realizado por Infocorp, 47 por ciento de los bancos afirmaron que el aumento de clientes en la banca digital en el último año se duplicó y 11 por ciento aseguraron que se triplicó.
El fuerte crecimiento de la base de clientes digitales confirma una tendencia de rápida adopción en ciertos mercados, exigiendo estrategias ágiles y escalables para captar y retener a estos nuevos usuarios
, detalló la firma, especializada en ofrecer soluciones digitales a intermediarios financieros.
Detalló que en 2024 casi la mitad de las instituciones bancarias que operan en la región aumentaron de manera significativa
las inversiones destinadas a tecnología, mientras 44 por ciento la incrementaron ligeramente
.
El alto nivel de inversión tecnológica refleja un claro entendimiento estratégico del sector bancario: la digitalización sigue siendo vista como esencial para sostener la competitividad en un mercado cada vez más exigente
, añadió el informe.
De acuerdo con Infocorp, la banca latinoamericana mantiene un compromiso claro con la inversión tecnológica como eje estratégico de competitividad futura, enfocándose especialmente en la mejora de la experiencia del cliente y la inclusión financiera
.
Consultados sobre las inversiones que realizarán en materia tecnológica este año, 35 por ciento de los bancos consideraron que las incrementarán ligeramente, 39 por ciento en forma significativa y sólo 12 por ciento se mantendrán en el mismo nivel del año pasado; 7 por ciento dijeron que lo disminuirán y una proporción igual todavía no define el monto.
El estudio detalla que 68 por ciento de las instituciones bancarias de la región ya permiten solicitar un crédito de consumo (de nómina o personal) de forma totalmente virtual, 38 por ciento permiten contratar seguros, 82 por ciento realizar la apertura de cuentas y 56 por ciento solicitar una tarjeta de débito o crédito.