Miércoles 18 de junio de 2025, p. 19
Ante la restricción del presupuesto público y la meta de reducir el déficit que se arrastra desde el año pasado, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo busca que el Banco Mundial apruebe un proyecto de mil millones de dólares en garantías para impulsar la inversión privada en el sector transporte.
De acuerdo con documentos del proyecto, ahora en revisión, se pretende crear una plataforma de mejora crediticia que sirva de respaldo al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para que éste a su vez pueda movilizar capital privado y ampliar el acceso a infraestructura y servicios de transporte seguros, sostenibles y resilientes
.
Además de la ampliación del sistema ferroviario –que tendría carácter mixto (público-privado)–, la actual administración tiene pendientes otros proyectos carreteros y portuarios, pero también limitaciones presupuestales. Este año se espera reducir el déficit de 5.9 por ciento a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El proyecto presentado al Banco Mundial sostiene que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 tiene previsto reducir las desigualdades en México “mediante una ambiciosa agenda de infraestructura –que incluye mejoras en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos–, pero el ajuste fiscal planificado para 2025 y en adelante reducirá el margen para la inversión pública en estos sectores”.
Reconoce que si bien maneja 56 por ciento del tránsito de carga y 96 por ciento de los viajes locales, la calidad de la infraestructura carretera se ha deteriorado
y se requiere una inversión de al menos 3 por ciento del PIB para cerrar las brechas. Mejorar la calidad de la red, tanto en el norte como en el sur del país, es prioridad crítica
, apuntan los documentos.
El proyecto apunta que el Banco Mundial, por conducto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, respaldaría al Fonadin con una garantía de mil millones de dólares, para que éste pueda impulsar inversión de privados, (concesionarios) del sector transporte. Aún no se han especificado los subproyectos a financiar.
El Fonadin es un fideicomiso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras); opera de manera independiente al presupuesto nacional y usa subvenciones, préstamos, inversiones de capital y mejoras crediticias para financiar proyectos concesionados de infraestructura.
Al capitalizar la profundidad actual de sus mercados nacionales de capital, México podría beneficiarse de estrategias innovadoras para movilizar capital privado
, expone la solicitud de garantía, gestionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De ahí que esos mil millones de dólares serían para la plataforma de mejora crediticia, que a su vez apoyaría la estrategia del gobierno para atraer inversión privada y mejorar el uso de los recursos públicos.