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Continúa débil el consumo privado
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▲ La baja del consumo de las familias mexicanas podría ser un reflejo de la disminución de la masa salarial y de la incertidumbre generada por las políticas de Estados Unidos, según analistas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2025, p. 17

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que las familias en México están gastando menos.

Pese a la Semana Santa (abril) y el Día de las Madres (mayo), el IOCP anticipó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) tuvo un avance mensual de sólo 0.1 por ciento en abril y no registró crecimiento en mayo, luego una caída de 0.2 por ciento en marzo. A tasa anual, el IOCP prevé descensos de 0.8 y 0.5 por ciento en abril y mayo, respectivamente.

El consumo privado acumuló cuatro caídas anuales consecutivas en marzo y de concretarse los datos preliminares de abril y mayo, hilarían seis meses a la baja, lo que confirmaría que las familias están dejando de gastar en fechas de elevado consumo.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado, una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), anticipó que persistió el estancamiento del consumo privado durante el bimestre abril-mayo.

La ralentización del gasto privado en términos mensuales podría estar reflejando ya la disminución de la confianza de los consumidores ante el elevado entorno de incertidumbre detonado por los cambios en la política comercial de Estados Unidos. A lo anterior se suma la desaceleración de la masa salarial real desde hace meses, explicó Saidé Salazar, analista de Estudios Económicos de BBVA.

El 4 de junio el Inegi reveló que el consumo privado de marzo tuvo una disminución mensual de 0.2 por ciento y retrocedió 1.3 por ciento respecto a marzo de 2024, con cifras desestacionalizadas.

El Inegi presentó ayer los resultados del IOCP, el cual permite realizar estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado, cuyo dato definitivo correspondiente a abril se dará a conocer el próximo 3 de julio.

El consumo privado continuará registrando signos de moderación ante la falta de claridad respecto al alcance y duración de los nuevos aranceles de Estados Unidos. El aplazamiento de las decisiones de consumo en un entorno de elevada incertidumbre se suma a las afectaciones al empleo que se deriven de menores niveles de producción de la manufactura, sector que se encuentra más expuesto a la demanda externa. Hasta la fecha diversas empresas han anunciado la suspensión de actividades o pausas en los envíos hacia Estados Unidos hasta tener mayor claridad sobre el nuevo esquema comercial, anticipó Salazar.