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SEP consulta a jóvenes para elaborar ley de educación media superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2025, p. 11

Para la redacción de la Ley General de Educación Media Superior (EMS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza una consulta nacional, de forma virtual, dirigida a estudiantes de bachillerato en todo el país para tomar en cuentas sus opiniones y, con ello, entender mejor lo que viven y piensan al respecto.

El documento está dividido en seis secciones y tiene 31 reactivos de opción múltiple; en algunas preguntas es posible marcar más de una opción por respuesta. En la página de inicio se señala que el objetivo de la ley es garantizar los espacios y la permanencia de los jóvenes.

La primera sección del cuestionario es de datos personales, donde pregunta edad, género, estado de residencia y si está estudiando, entre otros.

La segunda es sobre la importancia de la EMS y aborda la relevancia de ingresar a este nivel. Pregunta cuáles son los principales problemas para ingresar o permanecer en la preparatoria, si consideran si es aburrido, qué conocimiento no es útil o si tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo.

La tercera parte es sobre la calidad del bachillerato. En esta sección les piden responder qué tan de acuerdo están con ciertos enunciados, entre ellos: el bachillerato sirve para entrar a la universidad, para incorporarse al mercado laboral o proporciona herramientas para la vida cotidiana.

La modalidad y accesibilidad es la cuarta sección. Sobresalen las preguntas sobre qué forma de estudiar les conviene más (presencial, en línea, abierta, mixta o dual) y qué opinan sobre la educación dual (estudiar mientras se hacen prácticas en una empresa).

La penúltima parte, que es la más extensa, con 15 reactivos, se enfoca en las preferencias sobre la vida escolar: las cualidades que deben tener los docentes, las instalaciones de los planteles, las actividades que tendría que haber (deportivas, clubes de lectura o ciencia).

La última parte trata sobre la legislatura de la EMS: las dos modalidades de certificado que proponen darse (académico y técnico) y la importancia sobre una ley en este nivel educativo.

Participaron los 31 subsistemas

Los resultados de la encuesta se complementarán con las respuestas que surgieron en los seis foros regionales realizados durante febrero y marzo en diferentes instituciones de educación superior del país, en los que participaron los 31 subsistemas de bachillerato.