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Cocodrilos pone sobre la mesa temas complejos y dolorosos: Arcelia Ramírez
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▲ Parte del elenco de la cinta Cocodrilos, entre ellos la actriz Arcelia Ramírez.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2025, p. 9

Zapopan, Jal., Cocodrilos, una de las cinco cintas de ficción que junto con otros documentales compite por el premio Mezcal que reconoce con una estatuilla Mayahuel y 500 mil pesos a la mejor obra mexicana dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), sacudió por su crudeza, estremeció por sus planos oscuros inmersivos y se llevó una andanada de aplausos en el estreno nacional realizado ayer.

Aunque nunca se ve cocodrilo alguno durante toda la película, el animal prehistórico está presente como la amenaza perenne y brutal para la sociedad en general y para los periodistas veracruzanos en particular, víctimas de la violencia y temerosos ante el largo brazo de los grupos criminales coludidos con las autoridades.

En entrevista con La Jornada, su director J. Xavier Velasco dijo que para recrear a sus personajes realizó una labor de investigación que incluyó lecturas, documentales, cercanía con periodistas de su estado natal y con las madres afectadas por el tema de las desapariciones, como el colectivo Solecitos, también veracruzano, entidad en la cual se desarrolla el thriller.

Sabemos que no se trata de algo en blanco y negro sino que es todo una gama de grises y, buscando darle tridimensionalidad a los personajes y siempre respetando la visión o la representación tanto de la labor periodística como de las víctimas, la intención fue alejarse lo más posible del estereotipo, agregó.

Contó que la idea surgió también con la intención de hacer un homenaje a periodistas asesinados veracruzanos como Rubén Espinoza o, en especial, Regina Martínez, que me golpearon durísimo y a partir de ahí comenzó la construcción de las historias que se entrecruzan en su cinta.

Fue hasta 2019 que decidí que teníamos que hacer una película así, porque realmente es la primera de ficción que toca el tema de esta manera, tenemos ejemplos de documentales muy buenos recientes, pero como ficción no. Me junté con mi hermana Magali Velasco, quien también es escritora, escribimos el argumento y a partir de ahí me senté a escribir la historia, explicó.

El guion se pulió y enriqueció en un taller con Paz Alicia Garciadiego, esposa y guionista de Arturo Ripstein, y finalmente se rodó en 2023 en Veracruz, donde Velasco dijo que como medida precautoria no se hizo ostentación de las grabaciones para evitar cualquier intrusión peligrosa ante lo delicado del tema, pero por fortuna las cosas ya no están tan calientes como en esas épocas.

–¿Los tonos oscuros de la película, sus contrastes vienen de buscar darle una narrativa visual opresiva ante lo crudo del tema?

–Hubo un trabajo de la búsqueda estética también de la mejor manera de transmitir el drama, hay una aproximación muy inmersiva donde estamos siguiendo al personaje muy de cerca, con lentes cortos reflejando un poco la mirada del fotógrafo, el aspecto es de 1.66 que es más cuadradito como la fotografía, pero definitivamente al ser un thriller también había este reto de que generalmente suceden de noche y aquí era un thriller tropical. Fue un trabajo extraordinario del fotógrafo Felipe Pérez-Buchard y se buscó eso, lograr ese peligro inminente en el que se sumergen los personajes, todo el tiempo hay una opresión, un peligro.

La actriz Arcelia Ramírez, en la rueda de prensa ofrecida al término de la exhibición del filme, se dijo satisfecha de participar en una película que pone sobre la mesa temas complejos, difíciles y dolorosos.

Me parece que es justo el camino para no nada más tener una postura sino para empatizar con el problema, humanizarnos en relación con este drama que vivimos en este país. No creo que sea solamente México donde sucedan estas situaciones de violencia contra los periodistas y en general, pero es viéndolo así de frente y en este tono crudo y desnudo así tal cual, es como sacudirnos la conciencia, el espíritu y las vísceras para tratar que esta sociedad camine hacia otras rutas de paz o de reconciliación, de humanidad, dijo.

En la rueda de prensa además participaron los actores Hoze Meléndez, Manuel Cruz Vivas y los productores Jessica Villegas y Ernesto Martínez.