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Bajaron 38.9% precios de telefonía móvil en los recientes siete años
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2025, p. 16

Entre 2017 y 2024, los precios al consumidor de telefonía celular se redujeron 38.9 por ciento real, con lo que el mercado mexicano mantuvo los costos de alto consumo de datos y voz móvil 36.6 por ciento por debajo de la media mundial, de acuerdo con un análisis de la consultoría de comunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En cuanto a las canastas de bajo consumo de datos y de voz móvil, los precios en el país se colocaron 18.9 por ciento debajo de la media mundial.

En México, los operadores móviles virtuales han sido catalizadores de una competencia beneficiosa en los precios del segmento prepago, lo que ha impulsado una caída de 45.6 por ciento en los últimos 10 años, muy superior al promedio regional, donde la disminución fue de 12.8 por ciento, menciona un análisis de la firma.

Al considerar el poder de paridad de compra, México se aproxima al top 5 de la muestra de los países más económicos en América Latina, donde figuran Argentina y Perú.

La paridad utiliza los precios de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas de los distintos países.

En México, con datos a 2023, el precio de la canasta de datos móviles fue de 14.5 dólares en medida de poder de paridad y de compra, mientras en Argentina y Perú fue de 13.9 y 14.8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, destacan Chile y Brasil como los países con menores costos de conectividad móvil con niveles de 9.9 y 10.7 dólares, respectivamente.

Todas las reformas que han venido modificando los precios nos ubicaron un poco más cerca al resto del mundo. Hay que ver qué va a pasar con esta reforma, con estas nuevas leyes, dependiendo de cómo se ejecuten y de cómo salgan; veremos si nos seguimos colando en el resto de los países o volveremos a los escenarios previos donde definitivamente estábamos muy alejados de todas las regiones del planeta, comentó Gonzalo Rojon, director y socio sénior de The CIU.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue avalada en comisiones legislativas y luego sometida a foros de consulta, por lo que el Congreso de la Unión podría retomar su discusión y aprobación en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

En 2022 (el último dato disponible), los hogares destinaron 4.9 por ciento de su gasto total en servicios de comunicaciones, es decir, menos que 2020 (el primer año de la pandemia), cuando fue de 5.7 por ciento. En 2016 y 2018, antes de la pandemia, el gasto de las familias para comunicarse fue de 4.4 y 4.5 por ciento, respectivamente.