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Se beneficia México de exportaciones por fuera del T-MEC
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▲ Las industrias automotriz y de autopartes figuran entre las principales beneficiarias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2025, p. 21

La industria automotriz mexicana es la que más ha aprovechado los beneficios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para exportar sin aranceles autobuses, camiones y autos particulares, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

El año pasado, 94.5 por ciento de los camiones, 82.4 por ciento de los autos y 57.2 por ciento de las autopartes que México exportó a Estados Unidos utilizaron el tratado de libre comercio de la región.

Según un informe del banco central, también lo hicieron 100 por ciento de algunas frutas y hortalizas, productos lácteos y huevos. Por el contrario, bienes como teléfonos, celulares, computadoras e instrumentos de medicina se exportaron sin hacer uso del T-MEC.

Exportar bajo el T-MEC, explicó el BdeM, permite acceso al mercado estadunidense libre de aranceles. Para vender al extranjero con dicho beneficio, las empresas deben cumplir con las reglas de origen estipuladas en el tratado.

Las reglas de origen exigen que, según el valor de transacción, más de 50 por ciento del contenido provenga de países miembros del T-MEC (o al menos 60 por ciento del costo neto) . En el caso de los autos, la proporción de contenido regional se incrementa a 75 por ciento.

Hasta febrero de 2025, los bienes importados por Estados Unidos fuera de un tratado comercial enfrentaban los aranceles denominados de Nación Más Favorecida (NMF), los cuales eran relativamente bajos en general y en varios casos cercanos o iguales a cero.

Por ejemplo, explicó el instituto central, las exportaciones de bienes automotrices que México realizó a Estados Unidos sin utilizar el tratado en 2024 enfrentaron un arancel promedio efectivo de 1.4 por ciento. Para los productos no automotrices esta cuota fue de 0.2 por ciento.

Estos bajos aranceles NMF podrían explicar por qué muchos bienes fueron exportados sin acogerse al tratado, incluso si cumplían con las reglas de origen, apuntó.

Se estima que, sin el T-MEC, el arancel promedio para el total de las exportaciones mexicanas en 2024 habría sido de 3.2 por ciento, y en promedio hubiera sido más alto para exportaciones automotrices (8.1 por ciento) que para no automotrices (3.4 por ciento).

El BdeM destacó que, en general, sectores que han enfrentado aranceles NMF relativamente altos para la exportación de sus productos a Estados Unidos han hecho en general un uso más intensivo del T-MEC.

Por ejemplo, los camiones enfrentan un arancel NMF de 25 por ciento, lo que ha incentivado la creación de cadenas de suministro regionales que han permitido que casi la totalidad de estos bienes se exporten bajo las reglas del acuerdo.

Los autos y autopartes, en cambio, enfrentan aranceles promedio de NMF relativamente bajos, de 2.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, por lo que el costo de no cumplir con las reglas de origen es menor.

Así, el año pasado 18 por ciento del valor de los autos exportados a Estados Unidos y 43 por ciento de las autopartes fueron comerciados sin utilizar el tratado.

En el caso de bienes como teléfonos, celulares, computadoras e instrumentos médicos, el arancel NMF es de cero por ciento, por lo que exportar con el tratado no ofrece un beneficio de ahorro arancelario, y sí implicaría mayores costos administrativos y menor flexibilidad para organizar sus cadenas de abasto.

En el caso de los alimentos y bebidas, destaca el BdeM, se observa un comportamiento heterogéneo, toda vez que productos como vino y cerveza de malta, que enfrentan un arancel NMF de cero por ciento, se comerciaron casi en su totalidad fuera del tratado (98.6 por ciento), en tanto que algunos productos que enfrentan un arancel NMF relativamente bajo, como los productos lácteos y huevos, se comerciaron en su totalidad a través del T-MEC.

Esto sugiere que factores distintos al arancel NMF también son importantes para las empresas en su decisión de uso del tratado para la exportación, apuntó el banco central.