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Exhorta el BdeM a acelerar la digitalización financiera
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2025, p. 18

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que tanto las autoridades como los intermediarios financieros necesitan redoblar esfuerzos para que los beneficios derivados de las nuevas tecnologías se extiendan a todos los usuarios de los servicios y ayuden a promover la inclusión.

Persisten importantes brechas en el acceso a los servicios financieros digitales; por ello es fundamental que la expansión sea incluyente, superando barreras tecnológicas, educativas y de infraestructura para lograr una verdadera equidad en el uso y acceso, declaró Rodríguez Ceja.

Al participar en el foro Los fondos de inversión como promotores de la educación e inclusión financiera del país, la gobernadora del organismo central mencionó que el avance tecnológico ha transformado en muy poco tiempo la forma en que se brindan los servicios tradicionales, con lo que se ha logrado que la cobertura aumente, disminuya su costo, mejore la calidad y se brinde acceso a nuevos segmentos de la población.

Comentó que el Banco de México se mantendrá atento para tomar las medidas que contribuyan a mantener el funcionamiento ordenado en los mercados y promuevan el sano desarrollo de los sistemas financieros y de pago, a fin de mejorar las oportunidades económicas y el bienestar de la población mexicana.

Democratizar fondos

Maricarmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la digitalización del sector de fondos de inversión es esencial porque constituye uno de los pilares para modernizar y democratizar el acceso a productos financieros en México.

Es esencial que impulsemos la digitalización del sector, lo que permitirá reducir costos operativos y ampliar el acceso a sus productos, siempre con la seguridad y transparencia necesarios, declaró al participar en el mismo acto.

La funcionaria explicó que al incorporar herramientas tecnológicas como plataformas digitales accesibles, aplicaciones móviles y procesos automatizados y simplificados no sólo se disminuye el costo de operación, sino que también se amplía el alcance a sectores de la población que tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero formal.