
Lunes 26 de mayo de 2025, p. 20
Por tercer mes consecutivo, la financiera Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came) no entregó información a las autoridades mexicanas, de acuerdo con la última actualización de la base de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un momento en el que los ahorradores temen por sus recursos y desconocen qué sucederá, las autoridades todavía no han emitido alguna postura oficial sobre la situación que atraviesa la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que hasta diciembre era la séptima de mayor importancia entre las que operan en el país.
Las instituciones de crédito deben reportar cada mes su información financiera a las autoridades, en este caso la CNBV, para conocer la situación que atraviesan; en caso de no hacerlo, pueden perder su licencia y entrar a un proceso de liquidación, de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
La última ocasión que Came entregó un reporte a la comisión fue en diciembre de 2024, el cual se encuentra disponible en la base de datos de la CNBV; en él, la Sofipo contaba con un millón 371 mil 315 ahorradores y un saldo de captación –ahorro del público– de mil 600 millones de pesos.
Las autoridades solicitan a las Sofipos un nivel de capitalización mínimo de 130 por ciento para operar, pero en su informe de diciembre, la del Came era 40 veces inferior a ese nivel. También tenía pérdidas por 2 mil 548 millones de pesos.
Desde los primeros días de marzo comenzó a cerrar la totalidad de las sucursales que tiene en el país y al mismo tiempo dejó sin acceso a sus recursos a sus ahorradores. Su plataforma dejó de funcionar y al llamar a su línea de contacto sólo se escucha un mensaje grabado que indica que se encuentran en busca de soluciones.
Ante eso, los ahorradores han realizado diversas manifestaciones para exigir respuestas y recuperar sus recursos.
Después de estar varios meses desaparecida, Came emitió una información que todavía se encuentra disponible en su sitio de Internet en la que admitió que sus ahorradores recuperarán la totalidad o parte de sus recursos con fondos de un seguro de protección contra quiebras de este tipo de intermediarios.
Afirma que está comprometida con el pago de los ahorros e inversiones
y a través del fondo de protección, en su caso, se analizará la situación de la sociedad para proponer una solución y que dentro de las posibles acciones a realizar es pagar a los ahorradores hasta 25 mil udis, que equivalen a 211 mil pesos al 30 de abril de 2025
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El fondo de protección está constituido con aportaciones de las propias financieras populares, la figura legal bajo la que opera Came, y es una especie de seguro que se utiliza para regresar los ahorros cuando un intermediario cae en insolvencia. Se ha utilizado en casos como el de Ficrea.
Ahorros de una vida, en vilo
La Jornada ha recopilado varios testimonios de ahorradores que han ido a las manifestaciones, como Jesús (quien prefiere no dar su apellido). Vive en el estado de México, es arriero y dejó en la financiera 300 mil pesos, que “son los ahorros de mi vida.
“Yo empecé a ahorrar en Came mi dinero hace 5 años, todo iba muy bien, pero yo no sé usar la tecnología, entonces siempre iba a la sucursal que está por mi casa para saber cuánto tenía, cuando fui en marzo estaba cerrada, luego fui a la oficina central, cerrada también. Me enteré de estas manifestaciones por los medios.
Estoy muy preocupado, tengo más de 60 años y vivo de mi trabajo y de los apoyos que me da el gobierno. No sé qué pasó, me confié y metí todo mi dinero, 300 mil pesos, no sé de finanzas, pero era para terminar mi vida, son los ahorros de mi vida, hoy nadie me da respuesta.