Economía
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de Sheinbaum va a Washington a cabildear
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2025, p. 13

Después de que pasó al Senado el proyecto de ley de presupuesto de Estados Unidos, que incluye un impuesto de 3.5 por ciento a las remesas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que un equipo de su gobierno irá la próxima semana a Washington para hablar con legisladores en busca de que se retire ese gravamen especial, porque es absolutamente injusto.

No al impuesto a las remesas. Invitamos de nuevo a nuestros paisanos y paisanas a que envíen mensajes por redes sociales y correos electrónicos a los senadores y senadoras de Estados Unidos para que no haya impuesto a las remesas. La Cámara de Representantes aprobó que sea de 3.5 por ciento. Nosotros, subrayó, queremos que sea de cero.

Desde Palacio Nacional, dijo: no queremos que las remesas tengan impuestos, porque es injusto, porque viola convenios y porque, además, va en contra de la gente más pobre, que son quienes reciben las remesas y viven de ello.

Si quieren cobrar impuestos, que apunten a otro lado, no a los más pobres de México. Vamos a defender siempre a nuestros hermanos migrantes y a las personas que reciben una remesa promedio.

Alrededor de 14 millones de personas recibe recursos en México, los envíos promedio son más o menos 380 dólares mensuales, casi 8 mil pesos mensuales, poco menos de un salario mínimo. Entonces, sí es un ingreso importante para muchísimas familias.

La Presidenta criticó que los mexicanos en Estados Unidos tengan que pagar más “si ya pagaron impuestos por consumo y por trabajo… Es discriminatorio, sería una doble tributación”.