Viernes 23 de mayo de 2025, p. 28
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Sesma, buscará incorporar al dictamen de la iniciativa que envió el gobierno capitalino para sancionar los pinchazos, su proyecto sobre el llamado canasteo, que consiste en el vertido de drogas en la bebida de una persona sin su consentimiento y que el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, dijo que ha ocasionado muertes.
Refirió que tienen un registro de unos 300 decesos relacionados con dicha práctica de 2010 a la fecha, además de casos de violación a mujeres.
El también coordinador del PVEM explicó que los pinchazos y el canasteo son mecanismos de sumisión química que requieren definiciones específicas en el Código Penal.
Visitas de fin de semana
Rivera expuso que en la ciudad operan unos 3 mil 600 establecimientos con giro de bares y discotecas, y alrededor de un millón 600 mil personas salen cada fin de semana, en su mayoría jóvenes de 18 a 27 años, incluidos turistas nacionales e internacionales, por lo que coincidió con el legislador en la necesidad de fijar el tipo penal antes del Mundial de Futbol de 2026, que tendrá a la capital como una de sus sedes.
Sesma señaló que la iniciativa de la jefa de Gobierno podría dictaminarse en comisiones el lunes, al haber transcurrido el plazo de 10 días que señala la Constitución para permitir que la ciudadanía presente propuestas, requisito que no cumple su iniciativa presentada ayer en el pleno, por lo que, dijo, buscará mediante una reserva que se añada al dictamen de pinchazos.