Ni ella ni los capitalinos están solos, asegura Sheinbaum
Jueves 22 de mayo de 2025, p. 27
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que ya se investiga para encontrar a los responsables y esclarecer el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor principal de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Al reiterar que no habrá impunidad en el doble homicidio perpetrado el martes en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria federal informó en su rueda de prensa en Palacio Nacional, efectuada de manera virtual, que sostuvo un encuentro personal con Brugada esa misma noche en el que expresó su solidaridad ante los hechos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, que sepa que no está sola. Ayer estuve unos minutos con ella, ella estuvo aquí en Palacio Nacional, estuvimos platicando, abrazándola. Y que sepa que no está sola, que el gobierno de la ciudad no está solo y el pueblo de la Ciudad de México tampoco está solo, estamos trabajando conjuntamente
, afirmó al abrir la mañanera.
La Presidenta envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y lanzó un llamado a periodistas, comentaristas, opositores y ciudadanos en general a actuar con responsabilidad y no caer en especulaciones sobre el crimen.
Yo hago un llamado a todas y a todos, periodistas, comentócratas y a la ciudadanía: en esto hay que tener mucha responsabilidad; el gobierno de México siempre va a ser responsable y sabemos que el Gobierno de la Ciudad de México también lo será en las investigaciones.
Agregó que la Fiscalía General de Justicia está al frente del caso, mientras el gabinete de seguridad del gobierno federal trabaja de manera coordinada para ofrecer todo el respaldo necesario en la indagación.
Sheinbaum insistió en la importancia de llevar ante la justicia a los autores materiales como a los intelectuales del crimen y conocer las causas de la agresión. Comentó que su gobierno informará oportunamente de los avances del caso, y reiteró el compromiso de su administración con la verdad, la justicia y el respeto a las víctimas.
Sobre si disminuye la presencia de grandes cárteles en la capital, la mandataria dijo que la delincuencia ha tenido una notable baja en la ciudad con los gobiernos de la 4T.
“En el caso de la Ciudad de México –fui jefa de Gobierno– se redujo mucho la delincuencia. Los primeros meses de 2019 diario había un promedio de seis homicidios; hubo un mes y había días con 10, 12 homicidios diarios; estaba descompuesto el sistema de seguridad de la Ciudad de México en aquella época.
Se fue construyendo un modelo y reorganizando las instituciones, se erigió un modelo de investigación, de inteligencia y un trabajo coordinado también con el gabinete federal. En la ciudad disminuyeron a dos los homicidios diarios. Ha habido semanas con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, donde el promedio de homicidios es de 1.7
.