
Sábado 17 de mayo de 2025, p. 18
Doha. El ejército de Israel atacó ayer objetivos militares de los rebeldes hutíes de Yemen en los puertos de Hodeida y Salif, en el mar Rojo. Autoridades de salud locales informaron que al menos una persona murió y nueve resultaron heridas.
Este es sólo el principio. No nos quedaremos quietos y dejaremos que los hutíes nos hagan daño
, subrayó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras su jefe de Defensa, Israel Katz, advirtió que si los rebeldes continúan disparando misiles desde Yemen contra Tel Aviv sufrirán golpes dolorosos
y sus fuerzas asesinarán a su principal líder, Abdulmalik al Houthi.
Katz agregó que el dirigente rebelde puede acabar como los Sinwar, en alusión al fallecido líder de Hamas, Yahya Sinwar, quien murió en un ataque israelí en Gaza, y su sucesor, Mohamed Sinwar, quien presuntamente fue asesinado tras un reciente bombardeo en el enclave, pero no se confirmó su muerte.
Más tarde, Tel Aviv informó sobre los bombardeos contra los dos puertos yemeníes que, según las autoridades castrenses israelíes, se utilizan para transferir armas
para el grupo. También estimaron que los hutíes tardarán al menos un mes en restaurar los puertos atacados por la fuerza aérea. En total, 15 aviones de combate participaron en la operación militar, según informó el diario The Times of Israel.
Tel Aviv atacó la semana pasada la ciudad portuaria yemení de Hodeida en represalia al ataque de los insurgentes, el pasado fin de semana, el aeropuerto israelí de Ben Gurión. Los rebeldes reiniciaron sus ataques contra Tel Aviv después de que sus tropas rompieron el alto el fuego con Hamas y reanudaron su ofensiva en Gaza.