Economía
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza del consumidor en EU cae a su nivel más bajo en 3 años
Foto
▲ Los consumidores estadunidenses se sienten cada vez más preocupados por la inflación. Imagen de un supermercado en Texas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2025, p. 13

Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses se desplomó en mayo por quinto mes consecutivo y cayó al nivel más bajo en tres años, sólo detrás de los tiempos de la pandemia de covid, ya que a los ciudadanos les preocupa cada vez más que la guerra comercial del presidente Donald Trump empeore la inflación.

La Encuesta a los Consumidores de la Universidad de Michigan mostró que su Índice de Confianza del Consumidor cayó de 52.2 en abril a 50.8 este mes, el segundo nivel más bajo en los casi 75 años de historia de la encuesta. La única lectura más baja fue en junio de 2022. Desde enero, el índice ha caído casi 30 por ciento.

Los estadunidenses han adoptado en gran medida una visión pesimista sobre el rumbo de la economía tras la imposición de aranceles a las importaciones por parte del gobierno de Trump, lo que amenaza con frenar el crecimiento y aumentar los precios. En las últimas semanas, la Casa Blanca ha retrocedido en sus políticas más draconianas, aunque los aranceles promedio siguen siendo altos en comparación con los estándares históricos.

La incertidumbre sobre la política comercial sigue dominando el pensamiento de los consumidores sobre la economía, explicó Joa-nne Hsu, directora de encuestas de consumidores en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

En la encuesta se encontró que los consumidores se sienten cada vez más preocupados por el aumento de la inflación. Durante los próximos 12 meses, esperan que ésta salte a 7.3 por ciento, la más alta desde 1981 y por encima de una expectativa de 6.5 por ciento el mes pasado. Las previsiones a más largo plazo repuntaron de 4.4 por ciento en abril a 4.6 por ciento en mayo, la cifra más alta desde 1991, mayormente, por el notable salto detectado en las perspectivas de los votantes republicanos.

El índice de confianza entre los demócratas cayó a 33.9 este mes, el nivel más bajo desde que comenzaron los datos partidistas en 1980 y muy por debajo de los niveles alcanzados en los momentos más críticos de la pandemia de covid o durante la Gran Recesión de 2008-2009.

Entre los republicanos, es de 84.2, aunque se redujo de 90.2 en abril y es el más bajo desde la elección de Trump.