Miércoles 14 de mayo de 2025, p. 15
Una jueza de control con sede en el Reclusorio Oriente citó para el próximo 20 de agosto a Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, a una audiencia inicial, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputará por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta por presuntamente desviar 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles en la entidad. En caso de no acudir, la suspensión provisional concedida para evitar su detención será revocada.
La jueza de control Patricia Sánchez Nava, quien libró la orden de aprehensión contra el ex funcionario público en marzo pasado, notificó a Jovita Vargas Alarcón, titular del juzgado noveno de distrito en materia penal, que la audiencia inicial se programó para que se presente el ex servidor público, prófugo de la justicia.
Por ello, Vargas Alarcón le pidió que una vez celebrada, informe a este órgano federal el resultado de la misma y si el quejoso compareció.
Asimismo, la jueza de distrito dio a conocer que el 7 y 8 de mayo la FGR envió dos escritos para solicitar que se revoque la suspensión provisional otorgada a Aureoles Conejo, debido a que no ha comparecido ante Sánchez Nava. No obstante, la impartidora de justicia rechazó la petición, ya que el 9 de mayo la jueza de control programó la audiencia inicial para el 20 de agosto.
Vargas Alarcón recordó que el abogado de Aureoles Conejo ya pagó la garantía de 52 mil pesos que le impuso el juez de amparo, para que la medida cautelar continúe vigente y la fiscalía no lo detenga, aunque se le imponga prisión preventiva justificada.
El ex gobernador promovió el pasado 21 de abril el recurso contra actos del juez de distrito en funciones de juez de control en el sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte y otros. Reclamó la orden de captura o arresto, así como la comparecencia judicial y su respectiva ejecución.