Lunes 12 de mayo de 2025, p. 23
Islamabad. India y Pakistán proclamaron ayer su victoria tras declararse un alto el fuego el fin de semana, lo que sacó a las dos naciones poseedoras de armas nucleares del borde de la guerra, informó The Guardian.
Tras días de enfrentamientos cada vez mayores que culminaron con el lanzamiento de misiles y ataques con aviones no tripulados por ambas partes contra sus principales bases militares, lo más cerca que habían estado de una guerra a gran escala en décadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el alto el fuego entre Nueva Delhi e Islamabad el sábado por la noche.
Trump felicitó ayer a los dos países por tener la fuerza, la sabiduría y la fortaleza para saber y comprender plenamente que era hora de detener la agresión que podría haber llevado a la muerte y la destrucción de tantas vidas
.
A pocas horas de anunciarse la tregua, hubo temores de que ésta se hubiera roto luego de que se reanudaron los disparos a lo largo de la disputada frontera en Cachemira.
No obstante, la mañana de ayer la situación se calmó en ambos lados de la frontera. Cada parte acusó a la otra de provocar las violaciones.
El ejército indio señaló que transmitió un mensaje a través de su línea directa
con Pakistán, en el cual advirtió que si hay provocaciones transfronterizas tiene firme intención de responder a ellas con ferocidad
.
Reporte de bajas
Admitió que cinco de sus soldados murieron y que Pakistán perdió a unos 40 soldados en disparos a lo largo de la línea de control. Aseguró que su ejército eliminó a más de 100 milicianos paquistaníes, aunque Islamabad no confirmó ni desmintió el reporte.
Hubo celebraciones en el lado indio de la frontera. Sin embargo, los residentes de dicha zona afirmaron que, si bien un alto el fuego era bienvenido, no resolvía el problema subyacente de la disputa entre India y Pakistán por la región himalaya de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947.
En Pakistán, se realizaron desfiles cerca de la frontera para rociar de pétalos a los militares, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, declaró el 11 de mayo día de reconocimiento a la respuesta de las fuerzas armadas a la reciente agresión india
, mientras se celebraron fiestas en todo el país.
El gobierno de Pakistán aplaudió el papel constructivo
del presidente Donald Trump, y de otros países amigos
por ayudar a resolver el conflicto.
A pesar de las celebraciones en ambos países, las autoridades indias y paquistaníes aconsejaron a las personas que abandonaron las zonas fronterizas no regresar todavía a sus aldeas.
En otra señal de distensión, India abrió una de las compuertas de la presa de Baglihar del río Chenab, permitiendo que el agua fluya hacia Pakistán. El dique permaneció cerrado como parte de una serie de medidas tras el atentado en Cachemira del 22 de abril, que dejó 26 muertos, informó RT.