Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El edil de Cuautempan está prófugo; hallan armas y drogas en sus propiedades cateadas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2025, p. 27

Puebla, Pue., Nepotismo, extorsión, secuestro y portación ilegal de armas de fuego son algunos ilícitos que autoridades imputan a Gerardo Cortés Caballero, edil morenista de Cuautempan, municipio de la Sierra Norte de Puebla, quien, se presume, está prófugo tras varios cateos a sus propiedades.

Antier en la madrugada, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), efectivos del Ejército, la Marina y la policía estatal, cumplimentaron la orden FGEP/EAT/FEISE/PIL-1/00046/2025 en inmuebles del alcalde, en Cuautempan y Ahuaca-tlán; la finalidad era capturarlo, pero se presume que no ha sido ubicado.

Drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos, fueron decomisados en domicilios propiedad de Gerardo Cortés Betancourt, padre del actual alcalde y quien también se desempeñó como edil de 2008 a 2011 y de 2018 a 2021.

Este fin de semana, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que Cortés Caballero enfrenta acusaciones penales y solicitó licencia de 20 días, pero no aclaró si el político está prófugo. Fuentes de seguridad señalaron que la investigación también incluye a funcionarios de la administración de Gerardo Cortés, involucrados en los ilícitos.

En un comunicado, la fiscalía poblana detalló que se corroboraron denuncias ciudadanas que mencionan que en cuatro de los inmuebles revisados se realizaban cobros de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, además de actividades ligadas con el robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga.

Antes, ciudadanos de Cuautempan acusaron al morenista de nepotismo, pues por lo menos siete de sus familiares están en la nómina.

Agregaron que entre los beneficiados están Yolanda Cortés Betancourt, su tía, quien labora en el área de Atención Ciudadana; Alaín Rodríguez Cortés, primo, en Desarrollo Rural y Griselda Michel Pineda, sobrina, es empleada en la Contraloría.