Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Querétaro, vinculan a proceso a sujeto por feminicidio de su pareja sentimental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2025, p. 23

Querétaro, Qro., Javier N fue vinculado a proceso por su responsabilidad en el feminicidio de su pareja sentimental, Rosita N, de 25 años, hallada sin vida en su casa en el Sexto Barrio Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, el 7 de mayo, luego de que vecinos escucharon gritos y golpes.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que la tarde del viernes el indiciado fue capturado, vinculado a proceso penal y el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar y tres meses para la investigación complementaria.

Vecinos de Rosita N, quien era madre de tres niños, comentaron que la joven mujer era golpeada e insultada constantemente por Javier N; contaron que entre lunes y miércoles escucharon varias discusiones entre la pareja.

Ayer, activistas del Colectivo Adax Digitales se manifestaron frente a la presidencia municipal de Amealco para exigir justicia por el asesinato de Rosita, perpetrado el miércoles pasado colocaron lonas con su fotografía, veladoras, flores y en los pilares del inmueble, cartulinas con leyendas exigiendo justicia. Horas después se dio a conocer la captura del presunto feminicida.

Mayra Dávila, fundadora y representante de la agrupación, aseguró que la muerte de Rosita se pudo haber evitado, ya que en múltiples ocasiones solicitó ayuda a las autoridades municipales, pero no recibió la protección adecuada.

Denunció que tanto la policía municipal como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Amealco no canalizaron el caso de manera adecuada y tampoco aplicaron el protocolo de atención integral para proteger a la víctima y a sus hijos.

La representante de Adax explicó que con éste suman tres feminicidios en lo que va de 2025 en Amealco, municipio que es ya foco rojo, donde las denuncias no prosperan. Uno se cometió en febrero en el poblado de Picacho, y otro en marzo en el ejido de Emiliano Zapata.