Jueves 8 de mayo de 2025, p. 9
El semestre en el CCH Sur termina el 16 de mayo, pero tras dos semanas de paro hay incertidumbre entre los alumnos, ya que no todos los maestros han dado clases vía remota, de modo que el ciclo académico como tal no puede concluir y se mantiene en suspenso.
Lo más grave, según fuentes de la misma rectoría de la UNAM, es que la actitud de la directora de ese plantel, Susana Lira de Garay, no abona a que levanten el paro.
La académica concluye su gestión el próximo año y entre sus planes está la jubilación, circunstancia que la hace omisa y negligente, aseguraron las fuentes.
En vez de ser empática y receptiva con las alumnas del CCH que dirige, muestra un comportamiento defensivo y desinteresado en resolver problemas de fondo que han ido creciendo como bola de nieve desde que asumió el cargo en 2022, pero como se acerca su jubilación no tiene interés en escuchar a su comunidad estudiantil.
Los alumnos y sus progenitores se dicen decepcionados de su directora y afirman que tiene poco tacto, empatía y capacidad para dialogar y negociar.
La química-farmacobióloga cuenta con 40 años de experiencia docente en el plantel, lo cual no garantiza tener liderazgo para encabezar una escuela, señalan padres de familia a este diario.
Cuando Lira de Garay rindió protesta como directora, aseguró que su gestión sería incluyente, plural, abierta y, sobre todo, dispuesta a responder a las necesidades del colegio
, pero a decir de alumnos y papás organizados en el paro, es todo lo opuesto.