Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuertes bombardeos de Israel contra Yemen en respuesta a embate hutí
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2025, p. 22

Jerusalén. El ejército de Israel lanzó ayer intensos bombardeos contra los hutíes en la ciudad portuaria de Al Hudayda, en Yemen, un día después de que los rebeldes yemeníes lanzaron un misil que impactó en el principal aeropuerto de Israel.

La oficina de prensa de los hutíes, apoyados por Irán, informó que el puerto de Al Hudayda, en el mar Rojo, fue blanco de al menos seis ataques. Otras bombas cayeron en una fábrica de cemento en el distrito de Bajil, en la provincia de Al Hudayda.

El ejército israelí afirmó que más de 20 de sus aviones de combate participaron en la operación, y que bombardearon decenas de objetivos.

Los hutíes lanzaron antier un misil desde Yemen que cayó en una carretera de acceso cerca del Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, lo que detuvo brevemente los vuelos y el tráfico de pasajeros, mientras cuatro personas sufrieron heridas leves.

Los hutíes han atacado a Israel a lo largo de la guerra en Gaza en solidaridad con los palestinos. Los misiles disparados por ellos han sido interceptados en su mayoría, aunque algunos han penetrado los sistemas de defensa antimisiles de Israel y causado daños.

Los rebeldes hutíes afirmaron que los ataques de ayer contra Yemen fueron una operación conjunta entre Israel y Estados Unidos.

Washington se deslinda de los ataques

Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que las fuerzas estadunidenses no participaron en los ataques israelíes del lunes en Yemen. El funcionario habló bajo anonimato para discutir asuntos delicados.

La televisora yemení Al Masirah señaló que al menos dos muertos y 42 heridos fue el saldo del ataque israelí contra la fábrica de cemento de Bajil.

Nasruddin Amer, jefe de la oficina de Prensa de los hutíes, afirmó en redes sociales que las agresivas incursiones sionistas-estadunidenses contra instalaciones civiles no afectarán nuestras operaciones militares contra la entidad enemiga sionista, y añadió que los hutíes no dejarán de atacar a Israel hasta que detenga la guerra en Gaza.

Irán negó su implicación en el ataque hutí contra el aeropuerto de Tel Aviv, como aseguró Israel sin presentar evidencias.