Lunes 28 de abril de 2025, p. 25
Pedro Escobedo, Qro., La construcción del tren de pasajeros Ciudad de México- Querétaro empleará a cerca de 200 mil personas, destacó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general de división e ingeniero constructor del Estado Mayor.
En la ceremonia a la que asistió la presidenta Claudia Sheinbaum, para dar inicio a los trabajos de la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, tramo 10, en Pedro Escobedo, Querétaro, Vallejo destacó el impacto económico que tendrá la región durante el desarrollo de la obra.
Estaremos contratando de forma simultánea, en la época mayor de trabajo, en los 14 frentes de construcción, casi 200 mil trabajadores
, detalló.
En el evento Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, declaró que los gobiernos municipales de Querétaro trabajan en el proyecto, cuyo objetivo es tener vehículos férreos para el transporte de pasajeros, que conecten la Ciudad de México con la ciudad de Querétaro. Y expuso es que se prevé dar servicio a una velocidad máxima de 200 km/h en una longitud de recorrido de 226 kilómetros en una doble vía.
Declaró que el proyecto platea que el servicio ahorre tiempo de traslados parea la ciudadanía, pues en ese derrotero se suele hacer hasta de cinco horas, cuando hay congestionamiento vial.
Este tren tendrá amplia conectividad del lado de la ciudad de México, porque se conecta con el suburbano Buena Vista-Cuautitlán, y en su terminal de la Ciudad de México se une al sistema Metro, el Metrobús y con la red Ecobici
, expuso.
Al salir e la Ciudad de México, la primera estación que se tiene proyectada es Huehuetoca, estado de México, que es una zona industrial y con crecimiento poblacional.
Las siguientes estaciones se ubicarán en Tula, Hidalgo; en San Juan del Río, Querétaro, y cerca del aeropuerto de esa entidad.
El objetivo de las estaciones y su vocación primordial será el transporte; es decir que las personas de manera cómoda y segura tengan acceso al tren, así como conectividad con otros medios de transporte. El proyecto perfila que las estaciones tengan estacionamiento en el que los usuarios dejen sus vehículos y continúen en el tren férreo su viaje.
Ahora se está realizando el diseño de las construcciones y la idea es que incorpore materiales de la región para que se genere un impacto económico positivo
, comentó Lajous. Vallejo Suárez destacó que los proyectos ferroviarios han sido de tiempo completo para el área que él dirige .
Hoy llevamos más de 40 por ciento de la ingeniería básica que nos permite pasar a la fase de ejecución
, mencionó.
“Tenemos un reto no solamente de construir más de 12 kilómetros de viaductos elevados (…) tendremos que pasar, o bien por arriba de ciudades o bien todos esos pasos a nivel (que existen actualmente), así como reorganizarlos hacia túneles”, expuso.
Estamos en 12 frentes de construcción de obra y un frente de estudios previos que aporta información para el desarrollo del proyecto
, agregó.
Precisó que se empezará a trabajar en los lugares donde se tiene el derecho de vía, suelo estratégico o espacio que acompaña a una vía general de comunicación.
Queremos hacerle saber a la población que activaremos la economía regional; estaremos rentando 3 mil o 4 mil unidades de maquinaria pesada y 3 mil de equipo de material rodando
, señaló.
La inauguración, en 2 años
Esperamos que en dos años seis meses nos reunamos para disfrutar del tren de pasajeros
, concluyó.
La construcción del ferrocarril de pasajeros Ciudad de México- Querétaro forma parte del desarrollo de más de 3 mil kilómetros de vías de trenes para el transporte de personas y de carga, y es uno de los principales trabajos de infraestructura de la actual administración, de acuerdo con los 18 puntos para fortalecer al Plan México como parte de los cambios en el comercio internacional.
El desarrollo de las distintas rutas que en total implica una inversión de 157 mil millones de pesos, se encuentra en marcha, donde también destaca el tren de pasajeros Ciudad de México- Pachuca, donde se estima una demanda de 80 mil pasajeros diarios en la fase madura del servicio.