Viernes 18 de abril de 2025, p. 31
En este periodo vacacional de Semana Santa, diariamente entre ocho y 10 vacacionistas cuya vida ha sido puesta en peligro han sido salvados por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que participa en la Operación Salvavidas.
En entrevista con La Jornada, el capitán José Ubaldo Baños Vázquez, integrante de la subsección de Búsqueda y Rescate del Estado Mayor de la Semar, declaró que en los primeros cinco días de esta temporada vacacional se han tenido entre ocho y 10 salvamentos diarios en diferentes áreas del país, mientras que en 2024 se registraron más de 50 apoyos
.
En esta Operación Salvavidas de Semana Santa participan 3 mil 532 elementos, que contarán con el apoyo de 20 patrullas oceánicas, 208 unidades terrestres, las cuales colaboran en tareas de auxilio a la población de manera directa en las playas en 108 puestos de socorro.
La Operación Salvavidas está contemplada desde 2017 en el Plan Marina, y tiene como objetivo la salvaguarda de la vida en la mar y, sobre todo, dar seguridad y protección a los visitantes en las playas de mayor afluencia, sean nacionales o extranjeros, dijo el capitán Baños.
“Tenemos más de 208 unidades terrestres con personal de infantería para brindar apoyo a los turistas que están en las playas, que atienden a personas que se deshidratan, se les baja la presión arterial o sufren insolación. En este periodo se han registrado más de 40 servicios médicos en el día.
Le pedimos a los turistas y visitantes que en caso de tener algún padecimiento o requerir de atención médica o apoyo, se acerquen al personal naval.
Recomendó a los visitantes de centros turísticos verificar que los prestadores de servicios acuáticos como lanchas, bananas o parapentes, incluso buceo, cuenten con los salvavidas y medidas necesarias que garanticen su seguridad.