La compañía impugnará resolución // El litigio puede prolongarse años
Viernes 18 de abril de 2025, p. 18
San Francisco. Por segunda ocasión en menos de un año, una jueza federal calificó a Google de monopolista abusivo
, esta vez por explotar ilegalmente parte de su tecnología de publicidad en línea para aumentar las ganancias que alimentan un imperio de Internet valorado actualmente en 1.8 billones de dólares.
El fallo, emitido el jueves en Virginia por la jueza federal de distrito Leonie Brinkema, llega tras una decisión similar en agosto, la cual concluyó que el motor de búsqueda homónimo de Google ha utilizado ilegalmente su dominio para sofocar la competencia y la innovación.
La decisión de la jueza federal podría permitir a los fiscales abogar por la separación de los productos publicitarios de Google.
Durante más de una década, Google vinculó su servidor de publicación de anuncios y los intercambios de publicidad mediante condiciones contractuales e integración tecnológica, lo que permitió a la empresa establecer y proteger su posición de monopolio en estos dos mercados e impuso políticas anticompetitivas a sus clientes, determinó la jueza.
Le ordenarían vender Chrome
La decisión de Brinkema, de 115 páginas, se centra en la maquinaria de mercadotecnia que Google ha construido durante los últimos 17 años en torno a su motor de búsqueda y otros productos y servicios ampliamente utilizados, como su navegador Chrome, el sitio de videos YouTube y los mapas digitales.
La jueza dio a la empresa siete días para presentar un calendario de medidas correctivas. Google anunció el jueves que recurrirá la sentencia. Es probable que la batalla continúe varios años más.
El inicio de las audiencias para la determinación de medidas de remediación en el caso del monopolio de búsqueda está programado para el lunes en Washington, donde los abogados del Departamento de Justicia solicitarán un castigo amplio que incluya el requisito de que Google venda su navegador Chrome.