Jueves 17 de abril de 2025, p. 19
Kinsasa. Un barco se incendió y volcó en el noroeste de la República Democrática del Congo y dejó al menos 50 personas muertas y cientos de desaparecidos, informó un funcionario local ayer.
Decenas de personas fueron rescatadas en el río Congo la noche del martes, muchas con quemaduras graves. La búsqueda de los desaparecidos continuó ayer con equipos de rescate que contaron con el apoyo de la Cruz Roja y autoridades provinciales.
El barco motorizado de madera, que llevaba a unas 400 personas, se incendió cerca de la ciudad de Mbandaka, informó Compétent Loyoko, comisionado del río, a la agencia Associated Press. El HB Kongolo, salió del puerto de Matankumu con destino al territorio de Bolomba.
Unos 100 sobrevivientes fueron trasladados a un refugio en el ayuntamiento de Mbandaka. Aquellos con quemaduras fueron trasladados a hospitales locales.
El incidente ocurrió cuando una mujer cocinaba a bordo, comentó Loyoko. Varios pasajeros, incluidos niños y mujeres, murieron al saltar al agua sin saber nadar.
Los accidentes mortales de barcos son comunes en el país centroafricano, A menudo se culpa a los viajes nocturnos y a las embarcaciones sobrecargadas. Las autoridades han tenido dificultades para hacer cumplir las regulaciones marítimas.
Los ríos de Congo son vías de transporte principal para sus más de 100 millones de habitantes, en especial en áreas remotas donde la infraestructura es deficiente o nula. Cientos han muerto en accidentes de barco en los últimos años, ya que más personas abandonan las pocas carreteras disponibles por embarcaciones de madera llenas de pasajeros y sus bienes.