Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy Arranca la temporada 100

Beisbol mexicano, al alza; asistencia supera la de algunos clubes de futbol
Foto
v El beisbol, deporte de larga tradición en el país, parecía alejado de los sectores más jóvenes, pero en años recientes ha ido incorporando a esos aficionados. Hoy ofrece una gran experiencia en los estadios, desde la venta de comida hasta instalaciones más modernas.Foto @EstadioAlfredo Harp Helú
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2025, p. a12

La Liga Mexicana de Beisbol empieza hoy su temporada número 100 con la finalidad de mantener el impresionante crecimiento de asistencia que detonó tras la sorprendente participación de la selección mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol de 2023. El efecto de aquella gesta en el diamante impulsó a este deporte como nunca y ahora ya supera a algunos clubes de futbol de la Primera División.

Después de que la novena mexicana culminara en el tercer sitio del torneo en 2023, muchos aficionados ocasionales, algunos de ellos entusiastas del futbol decepcionados por la eliminación de la selección mexicana en la primera ronda del Mundial de 2022 en Qatar, centraron su atención en el beisbol, deporte con larga tradición en el país, pero que parecía alejado de los sectores más jóvenes. Muchos de los nuevos seguidores se quedaron de forma definitiva.

Nosotros siempre estamos buscando el crecimiento y esta temporada no va a ser diferente, especialmente por el aniversario 100, dijo el presidente de la liga mexicana, Horacio de la Vega. Nuestro crecimiento tiene que ver con el hecho de que no estamos vendiendo sólo beisbol, sino una experiencia completa.

En la Ciudad de México, la experiencia del beisbol se vive en el estadio Alfredo Harp Helú, de 160 millones de dólares, inaugurado en marzo de 2019 y con capacidad para 20 mil personas. Aunque el parque es pequeño en comparación con los estándares de las Grandes Ligas, su atmósfera es excepcional.

La temporada pasada, los Diablos Rojos lideraron la asistencia promedio de la liga con 11 mil 694 espectadores, seguidos de los Toros de Tijuana (11 mil 354) y los Sultanes de Monterrey (9 mil 092).

Estas cifras en el beisbol superan a las de varios equipos de futbol como el Pachuca (10 mil 713), Santos Torreón (9 mil 421), Mazatlán (9 mil 522) y Ciudad Juárez (8 mil 980), cuya asistencia es menor a pesar de jugar en estadios más grandes. El equipo con la mayor presencia de aficionados en la Liga Mx es el Monterrey con 43 mil 544.

Tenemos un gran grupo de dueños, aunque sean rivales en el campo, fuera de él trabajan como aliados y comparten todo tipo de cosas, desde cómo limpiar los baños hasta cómo tener mejores patios de comidas e incluso cómo vender cerveza, señaló De la Vega.

La Ciudad de México cuenta con tres estadios de futbol: Ciudad de los Deportes, Olímpico Universitario y el Azteca, pero ninguno cuenta con instalaciones como las que existen en los campos más modernos. Carecen de ascensores, escaleras mecánicas y ni siquiera existen patios de comida. El Azteca se encuentra actualmente cerrado por remodelaciones y podría tener todo eso para el Mundial de 2026.

Lo mismo ocurre en la mayoría de los demás estadios de la Liga Mx. Los recintos más acogedores para la afición son el BBVA en Monterrey y el Akron en Guadalajara. Ambos fueron elegidos para albergar partidos del próximo Mundial.

Hemos estado creciendo de forma constante y, al ser esta una temporada especial, aspiramos a un récord de 5 millones de aficionados en asistencia total, declaró De la Vega.

Tras el Clásico de 2023, 4 millones 734 mil personas acudieron a los estadios de la Liga Mexicana.

Y la afición también es cada vez más joven. Según Othón Díaz, presidente de Diablos Rojos, hace nueve años 53 por ciento de la afición del equipo tenía 55 años o más y ahora 74 por ciento tiene menos de 45.