Cuota encarecerá ensaladas y ketchup, advierte Sader
Miércoles 16 de abril de 2025, p. 17
La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que durante los 90 días que faltan para que entre en vigor la cuota compensatoria de 20.91 por ciento a los jitomates mexicanos exportados a Estados Unidos se alcance un acuerdo para evitar su aplicación. Reprochó que el Departamento de Comercio estadunidense no haya notificado al gobierno mexicano esta decisión, eso está mal
, pues sólo se avisó a los abogados de los productores mexicanos.
Sheinbaum destacó que aun cuando el Departamento de Comercio decidiera mantener esta decisión –a pesar de que en sucesivas ocasiones México ha demostrado que no hay dumping en el precio de este producto–, no hay sustituto del jitomate mexicano en Estados Unidos, salvo un pequeño porcentaje que viene principalmente de Florida. La cantidad de jitomate que se exporta a Estados Unidos no es sustituible por ningún otro en todo el mundo, porque además el jitomate se corta fresco y se lleva fresco
.
El titulat de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué subrayó que 90 por ciento de los jitomates que Estados Unidos importa provienen de México. “Seis de cada diez jitomates que comen son hechos en México. ¿Cuál va a ser la consecuencia? Que sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas, su ketchup y todo”.
Conflicto de 1996
Explicó que el conflicto con los jitomates mexicanos data de 1996 cuando productores de Florida interpusieron una demanda en Estados Unidos por un presunto dumping. Desde entonces, el Departamento de Comercio inició una investigación según la cual sí había un precio por debajo del costo real, pero desde esa época ha habido “Acuerdos de suspensión de una investigación antidumping” por lo cual no se ha aplicado esta cuota compensatoria.

Se han realizado cinco acuerdos de manera sucesiva, el último de ellos en 2019, en un contexto similar. Siempre el Departamento de Comercio ha anunciado que se retira de estos acuerdos de suspensión y ordena aplicar la cuota, pero finalmente no han entrado en vigor. Es una cuota ajena a los cambios a la política arancelaria del presidente Donald Trump.
Es importante decir: este no es un acuerdo con el gobierno mexicano; es entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y productores mexicanos, agrupados en sus asociaciones. Sinaloa es un muy importante productor, pero también están los productores de Sonora
, dijo Berdegué.
Estas investigaciones de dumping son comunes y México tiene dos casos activos contra productores estadunidenses. Una por precio subsidiado, cuya investigación antidumping concluyó en 2012.
México ha determinado no aplicar cuotas compensatorias al pollo de Estados Unidos, porque ha habido conversaciones. Recientemente la Secretaría de Economía inició otra investigación sobre las importaciones de pierna de cerdo. México no pretende activar estas cuotas en respuesta a la decisión del Departamento de Comercio sobre los jitomates mexicanos.
“Quedan 90 días. Ya lo hicieron en 2019, igualito que ahorita, muy parecido y ahí se negoció. México se defendió, dio sus argumentos y se llegó al acuerdo que estaba vigente. Lo que va a pasar probablemente es que va a suceder exactamente lo mismo: vamos a empezar a conversar, a dialogar –como siempre ha dicho la Presidenta–, buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto.”