¿Cómo sobrevivir a los amagos de Trump? // La dictadura no era tan perfecta: cayó // El lobo en el gallinero
a más reciente amenaza del presidente Trump no tiene que ver con las exportaciones, sino con el agua. Aplicará aranceles si México no le paga la deuda hídrica. Antes había dicho que la presidenta Sheinbaum es una mujer fantástica
, elegante
, muy buena
y amable
. La mandataria repuso enfatizando la relación de respeto que han establecido, pero también señaló: es su manera de negociar
. ¿Existe la deuda? Sí, por razones atribuibles, en parte, a la naturaleza. “El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral –escribió en sus redes– para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países. Se está negociando”. Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, es el destinatario de la propuesta, conoce bien a nuestro país y no está identificado como halcón. Sería una buena idea que la presidenta escribiera un manual: ¿Cómo sobrevivir a Trump? Un best seller mundial seguro.
No se ha mencionado, pero también debería considerarse que el agua que nos entrega Estados Unidos por el Río Colorado en Baja California es muy tóxica. Ha cubierto de salitre amplias extensiones del valle de Mexicali. Los agricultores de Arizona y Nevada lavan sus tierras y nos envían agua sucia. ¿Procede gestionar una indemnización?
El equipo
No es superfluo dar crédito al equipo de colaboradores que ha estado junto a Claudia los difíciles días de los amagos trumpianos. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el canciller, Juan Ramón de la Fuente; los jefes de las fuerzas armadas, general Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles; los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch; Economía, Marcelo Ebrard; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena y, sin cargo en el gabinete, la chica maravilla Altagracia Gómez. Aunque no son titulares, habrá que mencionar al subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien se ha encargado de que no falte pólvora en la batalla.
La dictadura no era tan perfecta
Mario Vargas Llosa dijo que México (en tiempos del PRI) era una dictadura perfecta, pero no que fuera eterna. Lo expresó en 1990 en un comentado encuentro de intelectuales en el que también participó Octavio Paz. La dictadura perfecta no es la Cuba de Fidel Castro: es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene, si uno escarba, todas las características de una dictadura
, expresó. El Nobel peruano falleció ayer a los 89 años. No adivinó que en 2018 un tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador le quitaría lo perfecto a la dictadura. La borró.
Díselo a Claudia
Asunto: acoso en hospitales
Fui profesor universitario y politécnico por más de 30 años en la carrera de medicina, desde hace mucho vengo recibiendo quejas de mis alumnos de la residencia de urgencias, hombres y mujeres que me dicen que son acosados y amenazados por sus propios compañeros de años superiores y por sus áreas de enseñanza. Esto viene sucediendo en varias clínicas del IMSS y últimamente me lo han reportado del Centro Médico La Raza y de la Clínica 24. Las autoridades del IMSS deberían enterarse.
Dr. José Mario H. Torres Cosme
Twiteratti
Invitar a la mesa a la industria de los alimen-tos y bebidas industrializadas-procesadas es aniquilar una iniciativa de la presidenta @Claudiashein. Es el lobo en el gallinero. Lo que hace @mario_delgado no suena lógico, suena metálico y es una regresión de 18 años.
HLFrisbie (@Hector L Frisbie ©)
FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com