Domingo 13 de abril de 2025, p. 5
La secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins, aseguró que luego que el presidente Donald Trump publicó en su red Truth Social su reclamo a México por un supuesto incumplimiento en la entrega de agua a los agricultores de Texas, funcionarios mexicanos se pusieron en contacto con ella inmediatamente para abordar el tema.
Durante una entrevista en la radio AgriTalk, Rollins reveló este viernes que “a las dos horas de que el magnate publicara el reclamo, funcionarios de México estaban hablando para concertar una llamada conmigo”, y afirmó que “lo que ha cambiado ahora es que tenemos un presidente dispuesto a hacer lo necesario”.
“Ya sean aranceles o sanciones, vamos a defender a nuestros productores de cítricos y a otros que dependen de esa fuente”, añadió la funcionaria.
Además, sostuvo una llamada el viernes con el subsecretario de Estado estadunidense, Chris Landau, y con su homólogo mexicano, Julio Berdegué Sacristán, para abordar “la urgente crisis derivada del incumplimiento por parte de México de la entrega de agua a los agricultores estadunidense”, informó en su cuenta de X, y agregó que la agricultura de su país “lleva años pidiendo este alivio y no lo ha conseguido”.
Trump amenazó el jueves a México con sanciones y aranceles en una disputa sobre el reparto de agua entre los dos países, y acusó a las autoridades mexicanas de romper un tratado de 81 años y “robar el agua a los agricultores de Texas”.
Según el tratado que se estableció en 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el río Bravo a través de una red de presas y embalses interconectados cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una piscina olímpica.
(Con información de Reuters)