Jueves 10 de abril de 2025, p. 5
Washington. El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Ronald Johnson, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como embajador en México, en un contexto de tensión bilateral por los aranceles del presidente Donald Trump y los rumores de que podría enviar tropas al país para luchar contra los cárteles de la droga.
Johnson, embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump, fue ratificado con 49 votos a favor y 46 en contra, y con sólo la mayoría necesaria de los presentes para colocarlo en el puesto diplomático de alto perfil.
La votación siguió la línea de los partidos, con todos los síes procedentes de los republicanos y todos los noes de los demócratas e independientes alineados.
Johnson es un coronel retirado, ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército, cuyas misiones incluyeron combate en El Salvador en los años 80 y en la región de los Balcanes, informó La Jornada tras su nominación (https://shorturl.at/NTKom)
En los últimos meses ha aumentado la preocupación entre algunos funcionarios mexicanos de que Estados Unidos pueda estar preparando el terreno para emprender acciones militares unilaterales dentro de México, idea que Trump planteó repetidamente en su campaña presidencial.
El mandatario también ha hecho de la reducción de la migración a Estados Unidos desde México una característica de su carrera política, incluyendo el menosprecio de los mexicanos, a quienes llama criminales, y culpa al país de la entrada ilegal de droga a territorio estadunidense.
La presidenta Claudia Shein-baum ha defendido a su país y ha afirmado que rechazaría categóricamente cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de sus fronteras, después de proponer una reforma constitucional destinada a proteger la soberanía nacional.