Miércoles 9 de abril de 2025, p. 24
Washington. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos bloqueó ayer la orden de un tribunal inferior que obligaba al gobierno de Donald Trump a reincorporar a miles de trabajadores federales despedidos durante su periodo de prueba.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió que las organizaciones sin fines de lucro que presentaron una demanda para detener los ceses masivos carecían de legitimación para hacerlo.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump lanzó una ofensiva contra el aparato estatal, en la que ha recortado el gasto y despedido a decenas de miles de los más de 2 millones de empleados de la nómina federal.
Al analizar la demanda de las ONG, el juez californiano William Alsup ordenó el mes pasado a seis agencias federales que volvieran a contratar a 16 mil trabajadores en periodo de prueba despedidos.
Alsup afirmó que la justificación del bajo rendimiento
para su cese era una farsa
y ordenó a los departamentos del Tesoro, Asuntos de Veteranos, Agricultura, Defensa, Energía e Interior que los reincorporaran.
La Suprema Corte, en una victoria temporal para el gobierno de Trump, bloqueó la orden del juez californiano mientras continúa el litigio del caso.