
Miércoles 9 de abril de 2025, p. 32
Más de 2 mil 600 elementos de la policía y cuerpos de emergencia serán desplegados para cuidar la seguridad durante la celebración de la Semana Santa en la alcaldía Iztapalapa, a la que se espera una asistencia de 2 millones de personas, señalaron los gobiernos de la Ciudad de México y de la demarcación.
Al destacar la importancia de dicha representación, la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, se comprometió a impulsar su inclusión en la lista depatrimonio cultural intangible de la humanidad, para lo cual ya es evaluada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En los distintos actos de la representación de la Pasión y Muerte de Jesús, que se iniciarán este domingo y ya está catalogado como Patrimonio Cultural Intangible de México, participarán 2 mil elementos de operación policial, junto con 450 de control de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Aunado a ello, habrá 30 integrantes de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil, mismo número del Heroico Cuerpo de Bomberos, además de 10 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas con 50 paramédicos.
En un conferencia de prensa a la que asistió el elenco principal de la representación, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, señaló que la demarcación también aportará personal para garantizar la seguridad de los actos que se realizarán el Domingo de Ramos, así como el martes, jueves y viernes santos, por lo que en total habrá un despliegue de más de 8 mil 300 personas y 318 vehículos, incluidas motopatrullas.
Añadió que antes de cada actividad programada, se informará a la ciudadanía del cierre de vialidades y rutas alternas a través de las redes sociales de la demarcación, en las que también se difundirá el itinerario de la festividad, entre otros eventos, como visitas guiadas, asistencia a museos y oferta deportiva, entre otras.