Sábado 5 de abril de 2025, p. 25
En dos lugares importantes para la movilidad de los habitantes de Xochimilco, ex trabajadores de la alcaldía del área de autogenerados impidieron el paso de vehículos para exigir a la alcaldesa, Circe Camacho, pagar los adeudos pendientes y renovar sus contratos.
Desde las 9 de la mañana, un grupo de 60 personas bloqueó el cruce de la avenida Guadalupe I. Ramírez y la calle 16 Septiembre, donde colocaron una cinta para impedir la circulación.
La primera vialidad es uno de los principales accesos a la demarcación y también zona de paso para circular por la carretera México-Xochimilco rumbo al estado de Morelos, por lo cual la saturación vehicular afectó gravemente la zona.
Asimismo, en Paseo la Virgen y Calzada Arenal también fue cerrado el paso; allí acusaron a la alcaldesa de realizar despidos injustificados y aprovechar las plazas para meter a sus incondicionales.
Ante la indiferencia de las autoridades, unos 50 inconformes decidieron cerrar el paso del tren ligero, lo que complicó aún más el traslado de las personas que buscaban desesperadamente llegar a sus destinos.
Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leía: Circe, ya páganos
, apoyo para autogenerados
, no a los despidos injustificados de Circe Camacho
.
La protesta no fue la única, ya que desde muy temprano un grupo de productores de la organización Impulso Campesino cerró la entrada del edificio sede y amagó con mantenerse en el lugar si no eran recibidos por la alcaldesa.
Durante el primer acercamiento se inició una mesa diálogo a las 11 de la mañana con el secretario particular de esa jurisdicción, lo cual molestó a los productores que decidieron mantener su plantón a pesar de que están programadas las actividades para el inicio de la Flor más Bella del Ejido.
Se informó que una de las demandas de los productores es reunirse con la alcaldesa a fin de solicitar lugares para vender sus artículos durante el evento.
Por su parte, en un comunicado la alcaldía se refirió a este encuentro e informó que no se lograron acuerdos con los productores, ya que sus demandas no se encuentran dentro del ámbito de competencia de la alcaldía.