Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran 40 toneladas de autopartes en predio del barrio San Lucas, Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 32

Alrededor de 40 toneladas de piezas automotrices fueron aseguradas en una propiedad ubicada en la calle Enrique Corona Morfín, en el barrio San Lucas, en la demarcación Iztapalapa, como resultado de los trabajos de investigación de autoridades locales y federales.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a la fecha suman mil 327 toneladas confiscadas a partir del reforzamiento de la estrategia para combatir el robo de vehículos y de autopartes, de las cuales no se acreditó su legal procedencia.

El decomiso se efectuó en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación, por lo cual se ejecutó una orden de cateo en el inmueble con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Los datos de prueba obtenidos tras las indagatorias fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó el mandamiento ministerial.

De esta forma, los policías ingresaron al domicilio y aseguraron un par de placas de circulación del estado de Oaxaca con reporte de robo y alrededor de 40 toneladas de autopartes con los números de serie borrados.

El inmueble quedó bajo resguardo policial, en tanto que lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones del caso.

La mandataria capitalina, Clara Brugada, dijo que a nivel metropolitano se trabaja con la industria automotriz para ver de qué manera se puede bajar el precio de las autopartes, con el propósito de evitar mercados negros o ilegales.

Agregó que además se trabaja en hacer modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles local, para que se compruebe el origen legal de las piezas de automóviles que están a la venta e imponer sanciones a quienes no lo hagan.