Estados
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos protestan por atrasos en rastreos de la CEB-Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2025, p. 29

Xalapa, Ver., Colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas, entre ellos Madres Luna, mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), en protesta porque a partir de que Lutgarda Madrigal Valdez fue nombrada encargada de despacho, en diciembre pasado, ha despedido a muchos empleados, lo que ha impactado de manera negativa en las labores de búsqueda en el estado.

Lenit Enríquez Orozco, representante de la agrupación Madres en Búsqueda, denunció que uno de los atropellos más grandes que ha cometido es despedir a la mitad del personal, por eso los recorridos han bajado y nos ha hecho esperar mucho. Recordó que cuando Madrigal Valdez fue designada encargada de la CEB, le platicamos la necesidad efectuar las búsquedas atrasadas.

Ayer, temprano, las integrantes de los colectivos llegaron a las instalaciones de la CEB, y con mantas y pancartas se apostaron en la entrada principal, al tiempo que advertían que no soportarán más retrasos en la atención y fallas en la agenda de la comisión.

Luego de tomar la sede de la CEB, también cerraron el paso de la calle Enríquez, una de las principales de la capital del estado, situada frente a la sede del palacio del gobierno estatal de Veracruz. Enríquez Orozco explicó que por todas esas irregularidades buscan una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Exigir nuestros derechos como víctimas, (…) hemos visto algunos atropellos, hacia las búsquedas, por eso estamos aquí tratando de tener un diálogo con el secretario”, señaló.

Recalcó que uno de los principales problemas es el despido de empleados de la CEB que ya conocían el trabajo de búsqueda de sus familiares, y aunque se ha contratado nuevo personal, no cumple con el perfil, por lo que esa situación no debe seguir.