Jueves 27 de marzo de 2025, p. 5
En presencia de Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional (GN), se instaló ayer en el Senado la comisión que dará seguimiento a los trabajos de esa corporación, que según expresaron legisladores de todas las fuerzas políticas, es parte del cambio de paradigma en materia de seguridad pública.
La presidenta de la comisión, que por primera vez operará en esta cámara del Congreso, Juanita Guerra, comentó que una de las primeras tareas será fortalecer el marco jurídico de la GN, con leyes secundarias que le permitan cumplir su mandato de trabajar día a día en la construcción de la paz.
Durante el acto, la morenista Nora Rubalcaba destacó que la GN representa una apuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum por recuperar la presencia del gobierno donde históricamente imperaron el abandono y la violencia
.
Su despliegue en muchas regiones es la primera expresión tangible de la asistencia del Estado mexicano, subrayó.
Su correligionaria Judith Díaz agregó que la reciente reforma constitucional, que dejó en la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia, refrenda el compromiso de la 4T de garantizar la seguridad que demanda el pueblo de México.
Desde la comisión, dijo, trabajaremos en la evaluación de las políticas públicas para abonar a la consolidación de nuestras instituciones con una responsabilidad compartida, para garantizar que todos vivan con tranquilidad, en el pleno disfrute de sus derechos humanos.
El también morenista Luis Fernando Salazar apuntó que desde esa comisión podrán impulsar un marco legal robusto
, que permita a los integrantes del organismo de seguridad continuar su misión cada vez más sólida y confiable.
A su vez, el priísta Néstor Camarillo recordó que fue el PRI el que impulsó la reforma constitucional que permitió a las fuerzas armadas participar hasta 2028 en tareas de seguridad pública, y están dispuestos a seguir colaborando para pacificar el país