Estados
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian explotación ilegal de pozos en Teotihuacan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. 24

Teotihuacan, Méx., Pobladores de San Sebastián Xolalpan, Purificación, San Lorenzo Tlalmimilolpan y Tlajinga, localidades pertenecientes al municipio de Teotihuacan, bloquearon ayer la autopista México-Tulancingo, la carretera libre y los accesos a cuatro pozos destinados a uso agrícola, en protesta por la extracción ilegal de agua en estos últimos, presuntamente para comercializar el líquido.

La tarde de ayer los inconformes colocaron piedras, instalaron arcos y montaron guardias para impedir la circulación de carros cisternas en los caminos que llevan a los pozos ubicados en la zona ejidal.

Denunciaron que desde hace varias semanas observaron largas filas de pipas en las inmediaciones de una de estas perforaciones que comenzó a operar recientemente en un predio particular y aparentemente de manera clandestina.

Miguel Ángel Moroni Carlón Núñez, representante del patronato del agua de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, expresó la preocupación de los habitantes al notar que el recurso hídrico está siendo extraído de manera constante sin una explicación clara de su destino.

Desde hace unos días vimos que estaban llevándose demasiada agua; fácilmente veíamos de ocho a 10 pipas formadas; ni siquiera terminaba la fila y ya estaban llegando las demás, indicó el representante.

Recalcó que el pozo que se ubica en las inmediaciones de las vías del ferrocarril, hacia Tlajinga, es uno de los que más les preocupa, ya que el caudal para la comunidad comenzó a bajar.

Añadió que hace unos días llevaron algunos documentos al ayuntamiento de Teotihuacan para exigir ayuda al presidente municipal, el priísta Mario Paredes de la Torre.

Explicó que ante la falta de respuesta favorable de las autoridades, este miércoles se realizó el cierre de la autopista México-Tulancingo en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 25, por cinco horas, así como el bloqueo de la carretera libre en el cruce con Santa María Coatlán, que hasta anoche continuaba. También siguió la obstrucción a los caminos hacia los pozos.

El agua destinada a nuestros cultivos se agota, mientras otros lucran con ella. Nuestros mantos acuíferos están colapsando, reprocharon los lugareños.

Aunque el gobierno municipal ofreció mantener mesas de negociación ya iniciadas, los manifestantes insistieron en que los compromisos previos no se han cumplido.

Los bloqueos generaron caos vehicular, afectando a transportistas y otros automovilistas. Elementos de seguridad estatal y municipal se desplegaron en la zona para evitar confrontaciones.

Los pobladores exigieron que el ayuntamiento intervenga para frenar la operación de los transportistas y que se investigue si la Comisión Nacional del Agua otorgó algún permiso para la perforación y explotación de los pozos.