Miércoles 19 de marzo de 2025, p. 23
El Cairo
Los países árabes condenaron ayer en duros términos la reanudación de los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza, que en unas horas dejaron un saldo de más de 400 muertos, incluidos mujeres y menores de edad.
Irán acusó a Estados Unidos de ser “directamente responsable” de los “crímenes” israelíes contra Gaza, lo que da continuidad al “genocidio y limpieza étnica” de la población palestina; mientras, Hezbollah, Turquía y Afganistán se sumaron a las condenas.
Egipto, uno de los mediadores del alto el fuego de enero entre Israel y Hamas –junto con Qatar y Estados Unidos–, fustigó “firmemente” los bombardeos en la franja de Gaza y recalcó que “son una flagrante violación” del acuerdo de alto el fuego, lo que “amenaza con tener consecuencias graves para la estabilidad de la región”.
Qatar expresó su repudio “en los términos más firmes al reinicio de la agresión de la ocupación israelí contra la franja de Gaza, que ha causado muertos y heridos, incluidos niños y mujeres” y dijo que “constituye un flagrante desafío a la voluntad internacional en apoyo a la paz, incluido el acuerdo de alto el fuego”.
Arabia Saudita rechazó “en los términos más firmes” la nueva agresión contra Gaza, que incluyó “bombardeos directos contra zonas habitadas por civiles desarmados, sin mostrar respeto alguno por el derecho internacional humanitario”.
Jordania lamentó que Israel emprendiera de nuevo acciones militares contra Gaza, “matando e hiriendo a cientos de palestinos”.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, condenó “de la manera más enérgica” los “brutales bombardeos” israelíes contra Gaza, a los que calificó de “acto inhumano” que desprecia la voluntad internacional de lograr un alto a las hostilidades.