Viernes 28 de febrero de 2025, p. 9
Aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desaparezca, sus comisionados, al igual que los jueces que concluyan sus encargos en agosto, serán investigados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “y si se encuentran irregularidades” recibirán sanciones administrativas, y si son penales, “se presentará ante el Ministerio Público”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“A los comisionados del INAI: el que ya se vayan no quiere decir que su gestión en el 23 o el 24 no será revisada; claro que sí, como a cualquier servidor público… No están exentos de la fiscalización de la Secretaría Anticorrupción ni de la ASF”, advirtió en la mañanera.
Que se cierre el INAI, “que ya no exista y la transparencia se vaya a la Secretaría Anticorrupción no evita que se haga la revisión de actos o de toda su administración ni que haya sanciones administrativas o de otro tipo, si así lo considera la secretaría”, sostuvo.
“Hay muchos jueces que saben que se van en agosto y están resolviendo una cantidad de casos de distinto tipo muy rápido y además violando. Se trata particularmente de jueces de amparo que dan suspensiones por cualquier cosa y que no sabemos qué haya detrás de ese dictado de una suspensión o de una resolución.”