Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 9
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria aseguró que las víctimas de estas agresiones “hemos sido ignoradas” pese a que “hemos tocado puertas, hemos denunciado y hemos exigido justicia”.
En el documento, difundido en sus redes sociales, la agrupación expuso que “el Estado no sólo nos ha fallado, sino que ha permitido que la impunidad siga gobernando” y continúe la separación con “nuestras hijas e hijos” debido a que “los agresores utilizan el sistema judicial en nuestra contra”.
Sostuvo que la lucha contra la violencia vicaria “no puede quedarse en discursos o estrategias generales; se requiere un compromiso real con la aplicación de leyes, la capacitación de jueces y fiscales y el acceso a mecanismos de protección urgentes y eficaces”. Subrayó que estos ataques no constituyen “un problema menor ni aislado; es una crisis que exige su atención inmediata”.
Precisó que las mexicanas “ya abrimos los ojos, ya hicimos todo el trabajo que correspondía a las autoridades”, por lo que ahora “espera de su gobierno acciones concretas que devuelvan la esperanza a quienes han sido silenciadas y violentadas”.
En vísperas del Día Internacional de las Mujeres (8M) y en el Día Naranja (cada 25 de mes), el frente acotó que “es imposible ignorar la profunda decepción y desesperanza de muchas víctimas que siguen sin encontrar justicia ni apoyo real por parte de su gobierno.”
Las mujeres que enfrentan este tipo “extremo de violencia” no sólo han sido despojadas de sus derechos, sino que hemos sido ignoradas por las mismas instituciones que deberían protegernos”.