Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de paro de tres semanas, reanudan las clases en preparatoria 2

Autoridades educativas reportaron daños en distintas áreas del plantel

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2025, p. 14

La Escuela Nacional Preparatoria número 2 Erasmo Castellanos Quinto reanudó clases presenciales ayer, después de casi tres semanas de permanecer tomada por un grupo de alumnos quienes exigían la instalación de un comedor comunitario y una beca alimentaria para estudiantes de bajos recursos.

Tras avances en las negociaciones entre la institución y el gobierno de la Ciudad de México, a través del acuerdo de realizar mesas de diálogo, los jóvenes decidieron liberar las instalaciones el sábado.

Las autoridades académicas reportaron condiciones favorables para el regreso a clases este lunes, aunque señalaron que hubo daños en el auditorio, gimnasio, gran cantidad de paredes pintadas y mobiliario destruido.

Comparten carta de no reprasalias

Por su parte, los paristas compartieron una carta de no represalias firmada por autoridades de la preparatoria y representantes del grupo estudiantil.

En redes sociales, el documento manifiesta “la intención permanente de no ejercer ningún acto de intimidación, criminalización (…) en contra de cualquier integrante o simpatizante que haya participado de forma activa o pasiva en el paro de actividades y posterior ocupación de las instalaciones del plantel”.

La institución de educación media superior, a través del mismo canal, publicó la respuesta al pliego petitorio en la que señalaron que realizará una encuesta para el diagnóstico socioeconómico e identificar aspectos nutricionales de la comunidad del plantel; además, comenzó a gestionar los trámites para entrar al programa de comedores comunitarios en planteles educativos que tiene el gobierno capitalino, entre otros puntos.

Cabe recordar que el pasado jueves, un contingente de estudiantes encapuchados bloqueó el paso de vehículos en el Circuito Interior a la altura del plantel durante tres horas en exigencia de sus dos demandas principales.

Asimismo, reprobaron que la institución decidió dar clases vía remota, mientras estaba el paro de actividades y tomada la escuela. Ese día, los inconformes no permitieron que los medios ni los transeúntes se acercaran para grabar los hechos.