Sábado 25 de enero de 2025, p. 13
Washington. El gobierno de Estados Unidos canceló contratos actuales o pendientes por unos 420 millones de dólares y puso fin a dos acuerdos de arrendamiento durante la primera semana de Trump en el cargo, informó el viernes un grupo asesor de la Casa Blanca.
El grupo añadió que se recibió la orden de despedir a funcionarios que ocupen puestos vinculados a programas de diversidad.
El panel –conocido como Departamento de Eficiencia Gubernamental o DOGE, por sus siglas en inglés– es dirigido por el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
No quedó claro de inmediato si los contratos y arrendamientos fueron recortados por el DOGE o por otra entidad gubernamental.
El presidente Trump, y su equipo han actuado con rapidez para empezar a destituir o marginar a cientos de trabajadores del gobierno, al tiempo que ha tratado de otorgarse a sí mismo el poder de despedir a otros cientos de miles.
En el Consejo de Seguridad Nacional, 160 funcionarios han sido enviados a casa. Alrededor de 20 abogados de carrera del Departamento de Justicia han sido reasignados. Los jefes de la Guardia Costera y de la Administración de Seguridad en el Transporte fueron despedidos junto con otros funcionarios.
Las oficinas gubernamentales centradas en la diversidad de la mano de obra se están cerrando permanentemente, mientras que una ráfaga de decretos que anulan la política del gobierno del ex presidente Joe Biden ha dejado a muchos funcionarios en la incertidumbre sobre su futuro.