Lunes 20 de enero de 2025, p. 29
Matamoros, Tamps., Un vendedor ambulante falleció en la vía pública de esta ciudad fronteriza a consecuencia de las bajas temperaturas por el frente frío 24 en la región.
El deceso del hombre de la tercera edad, ocurrido en la avenida Benjamín Gaona, se reportó ayer por la mañana, cuando el termómetro marcaba 7 grados Celsius.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para darle los primeros auxilios, pero lo diagnosticaron sin vida; testigos refieren que vendía tortillas de harina y buscaba un café para mitigar el frío.
Por la tarde, el gobierno municipal abrió un refugio temporal en las instalaciones del Comité Campesino, en la confluencia de las calles 15 y Morelos, para recibir a personas en situación de calle o que viven en condiciones de precariedad.
El alcalde Alberto Granados señaló que el objetivo es resguardarlos en los próximos tres días, en los cuales se espera que el mercurio descienda a niveles congelantes.
Por ello, las autoridades activaron el operativo Invierno Seguro, en el cual cuerpos de seguridad y emergencia recorren calles de Matamoros en busca de evitar nuevas posibles víctimas de hipotermia.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy que el frente frío 24 “se extenderá sobre la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península, así como chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la onda fría en el norte y noreste del territorio mexicano, ocasionando condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
, precisó.
Previó también rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora con posibilidad de tolvaneras en Baja California, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del país.