Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportar, falsa solución
Impulsan cancilleres acciones coordinadas, señala Sheinbaum
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 6

Acapulco, Gro., En el diálogo de alto nivel que pretende México con la nueva administración de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump, la prioridad del gobierno es la defensa de los mexicanos residentes en ese país, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los números muestran cómo los mexicanos tienen una importancia para la economía de los Estados Unidos, añadió.

Al ofrecer su conferencia desde este puerto, la mandataria afirmó que en caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia ya planteada; además, vamos a esperar también a saber qué es lo que hará la administración de Estados Unidos, pero nos hemos estado preparando para recibirlos (a los connacionales). Que existan espacios en la frontera y en otros lugares para que tengan acceso a los programas sociales, empleo, a poder moverse en nuestro territorio para ir a sus lugares de origen.

Con ese fin, dijo que se han coordinado con los gobernadores en México, no sólo los de las entidades fronterizas sino con todos. Expuso que la iniciativa de una reunión virtual de cancilleres entre los países de la región –que se efectuó ayer– fue una promoción conjunta de su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, y ella. El objetivo es impulsar acciones conjuntas frente a la eventual deportación masiva de migrantes latinoamericanos con la llegada de Trump.

En cuanto a otros ámbitos, como el tráfico de drogas, la mandataria insistió en que el objetivo de México es que una vez que tome posesión Trump –el próximo lunes– establecer un diálogo de alto nivel entre los gabinetes en el cual se definan estrategias conjuntas para los temas de interés mutuo.

A nosotros nos interesa que no sigan llegando armas de Estados Unidos a México. Entonces, pondríamos eso sobre la mesa, al mismo tiempo de acordar una colaboración en temas de migración, de seguridad, de tráfico de armas y de drogas, que es lo que ellos históricamente han planteado como temas importantes.