Viernes 17 de enero de 2025, p. 17
El peso registró este jueves su peor sesión en lo que va del 2025 y se acerca a 21 unidades por dólar al descontar el impacto por la investidura de Donald Trump el próximo lunes y a medida que crecen las apuestas de que el Banco de Japón se dispone a subir su tasa de referencia, prevén analistas.
La aversión al riesgo afectó al tipo de cambio en México. El peso se depreció 1.60 por ciento, equivalente a 32.72 centavos, para cerrar en 20.8187 unidades por dólar spot.
Otro elemento que incidió en el comportamiento del tipo de cambio es la probabilidad de una subida en las tasas de interés del Banco de Japón (BoJ) en su reunión del 24 de enero, lo que haría menos atractivo el carry trade con activos denominados en pesos.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.8460 unidades y un mínimo de 20.7050.
Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocedió 0.14 por ciento, a 108.77 puntos. Resaltó la caída del dólar frente al yen japonés.
Esperamos que la paridad peso-dólar se mantenga en el rango de fluctuación entre un rango de 20.55 y 20.95 pesos por dólar, considerando la tendencia actual, la investidura de Trump el lunes y las recientes noticias sobre una posible subida de tasas de interés por parte del Banco de Japón
, anticipó André Maurin, analista económico de Monex.
El miedo es que Trump anuncie tarifas generalizadas, si por el momento no impone aranceles o son menos agresivos de lo que se prevén, daría un aire al mercado.
Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), declaró que la autoridad monetaria podría recortar las tasas en el primer semestre, y no descarta un movimiento en marzo, siempre y cuando la inflación continúe cediendo.
Ante estos comentarios, la caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se profundizó, el de 10 años a 4.613 por ciento, del 4.80 por ciento que rozó a principios de la semana, sacando flujo de capital desde la renta variable hacia la renta fija.
Así, Wall Street cayó ayer en medio del dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que estuvo por debajo de lo esperado, además de la últimas cifras de empleo, que dejaron intactas las renovadas expectativas de una mayor flexibilización de las tasas estadunidenses.
El Nasdaq retrocedió 0.89 por ciento, a 19 mil 338.29 puntos; en tanto el Dow Jones cedió 0.16 por ciento, hasta los 43 mil 153.13 enteros. El S&P 500 cayó 0.21 por ciento, a 5 mil 937.33 enteros.
Los precios del petróleo retrocedieron ante las expectativas de que de que la milicia hutí de Yemen ponga fin a los ataques contra buques en el mar Rojo.
Los futuros del crudo Brent bajaron 0.82 por ciento, a 81.36 dólares el barril. El WTI cedió 1.57 por ciento, a 78.78 dólares el barril.