Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descenso de los embarazos adolescentes, logro de la 4T

La pensión para adultos mayores ha impulsado la esperanza de vida

Foto
▲ La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, admitió una baja en los índices de natalidad. El país se encamina a un aumento en la cifra de adultos mayores, afirmó. En la entrevista también participó Gabriela Rodríguez Ramírez (derecha), secretaria general del Conapo.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 5

El desafío demográfico de México es grande. En 2053 llegará a su tope poblacional, con 147 millones de personas. Y a partir de ahí, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tendencia será a una disminución en la cifra de habitantes.

En el marco del 50 aniversario de la creación del consejo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación y presidenta del organismo, reconoció en entrevista con La Jornada que uno de los desafíos en política pública para el país es el alto número de adultos mayores, pues pasaron de 7.4 por ciento de la población en 2000 a 12.4 por ciento en 2024.

Con un crecimiento anual de 0.8 por ciento de sus habitantes, producto de una tendencia de décadas en la caída de los nacimientos, que hoy se ubica en un promedio de 1.6 hijos por mujer, por debajo de la tasa de remplazo, este fenómeno se refleja también en la integración de las familias, pues los hogares unipersonales crecieron de 4 a 14 por ciento en los pasados 30 años, y la tendencia sigue al alza, según datos del Conapo, que destaca que 43.6 por ciento son de mujeres.

Las proyecciones del Conapo alertan que para 2050 los habitantes de 60 años y más representarán 24.1 por ciento de la población total y para 2070 serán 34.2 por ciento, es decir, prácticamente se habrán triplicado respecto de 2024.

Otro reto es el impacto en el bono demográfico. Ahora nos faltan nacimientos, porque ya nos pasamos tantito de la raya. Y esto impacta otras políticas, como la de educación, pues se modificará de tener prescolares a espacios para el cuidado de los viejos. Se trata de un nuevo escenario demográfico que demanda nuevas políticas públicas de población, a fin de estar preparados para garantizar alimentación, educación, salud, infraestructura, todo, enfatizó Rodríguez Velázquez.

Reconoció que una eficaz política demográfica, impulsada con la creación del Conapo en 1974, permitió que México tenga este año una población de 132.3 millones de habitantes, y no los más de 150 millones que se habrían alcanzado en 2000, de acuerdo con las proyecciones demográficas de la década de los 70.

Entre los logros de la política pública demográfica del Conapo, en el que participan 17 dependencias federales, entre ellas las secretarías de Salud y de Educación, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y centros de investigación como El Colegio de México, destaca el aumento de la esperanza de vida, que pasó de 60 años a inicios de los años 70, a 75.5 años para 2024, y que, en el caso de las mujeres, se incrementa hasta 78.9 años.

La meta, afirma la secretaria, es incrementarla. Se ha elevado, pero todavía no lo suficiente. Tiene que haber igualdad en las condiciones de vida de la población. No es lo mismo ser un adulto mayor en la Ciudad de México que en Chiapas.

Una de las acciones que han permitido mejorar la esperanza de vida en México, asegura, es la pensión para adultos mayores. Ayuda a que tengan alimentación, a acceder a un recurso para comprar su medicamento o atender una enfermedad. Han sido importantes las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y continúan con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La disminución en la tasa de embarazo adolescente, agrega, es otro logro, pese a la pandemia de covid-19. En el caso de las de 15 a 19 años de edad, reporta una caída de 30 por ciento, según los datos más recientes, obtenidos en junio pasado, lo que implica pasar de 72.2 nacimientos por cada mil adolescentes en 2015, a 50.5 nacimientos por cada mil este año.

Una meta central, afirma, es bajar a tasa cero el embarazo de menores de 14 años de edad. Aunque pasó de 10 mil 500 nacimientos en 2015 a 8 mil 218 para 2024, no estamos conformes con las cifras, pero estamos contentos, porque sí se ve un resultado, lo cual es muy difícil en política pública.

Becas universales, gran acierto: Gabriela Rodríguez

Al respecto, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaría general del Conapo, señala: sabíamos que el embarazo adolescente bajaría, pero fue mucho más de lo que estimamos y está relacionado con los programas de bienestar social y, definitivamente, con las becas universales para la educación media superior. Porque al tener una beca de nivel bachillerato, que es la etapa en la que tenemos mayor número de embarazos adolescentes, los jóvenes no desertan y esto baja el número de embarazos.

–¿Han comprobado este impacto del programa de becas?

–Los datos recientes dicen que la reducción de los embarazos se ligó con el descenso en deserción escolar (…) y con la Nueva Escuela Mexicana, que ha dado el adelanto más fuerte en educación sexual y los servicios amigables de salud sexual.

–¿Qué factores han incidido en este cambio demográfico y la caída de las procreaciones por debajo de la tasa de remplazo generacional?

–El acceso a la educación media y superior para las mujeres y el acceso a empleos remunerados. Esas dos variables están detrás del descenso de la natalidad. Son correlaciones determinantes. Con autonomía económica, las mujeres decidimos qué hacemos.

La secretaria general del Conapo reconoce que será difícil revertir la baja tasa de natalidad en México, porque son procesos culturales e históricos, lo que coloca al país ante un nuevo desafío.

Cifras del organismo señalan que actualmente cerca de 20 por ciento de la población son niñas y niños de 0 a 12 años, pero en 50 años serán 10 por ciento, es un cambio grandísimo, enfatizó la funcionaria, quien destacó que actualmente los jóvenes de 12 a 29 años suman 30.4 por ciento, y los adultos de 30 a 59 años representan 38.1 por ciento del total de habitantes.

Lo que viene

Si para algo sirve la demografía es para anticiparse a lo que viene. Esa es la importancia de las políticas de población, poder desarrollar estrategias públicas y adelantarnos para que no llegue a ser un gran problema. El envejecimiento se está iniciando, pero todavía son más los adultos jóvenes. Tenemos que anticiparnos a lo que viene, antes de que nos tripliquen los mayores, afirmó Gabriela Rodríguez.

Entre las acciones prioritarias resaltó la atención educativa de quienes están en edad de cursar el bachillerato y el nivel superior, y garantizar empleos formales a los jóvenes.

Señaló que las escuelas que se han destinado a la enseñanza básica podrían tener un proceso de reconversión a bachilleratos.

Por su parte, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, reconoció las labores técnicas que realizan demógrafos y especialistas del Conapo, así como el trabajo coordinado con el Inegi, pues con los conteos de población, podemos hacer las proyecciones poblacionales.

Subrayó que otro logro del consejo es que ha sido pionero en el avance de políticas públicas en materia de género, y que se refleja en que “hoy tenemos familias que se conforman ya no de forma tradicional, porque al impulsar campañas –como ‘La familia pequeña vive mejor’– también han permitido el avance de los derechos de las mujeres, y tiene que ver con el índice de fecundidad, pero también con que hoy 33 por ciento de las familias en México son encabezadas por una jefa de familia”.