Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerrilla del ELN en Colombia declara un alto el fuego por Navidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 22

Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que retomó en noviembre las negociaciones de paz en Colombia con el gobierno de Gustavo Petro, anunció ayer un alto el fuego unilateral por las fiestas de Navidad y fin de año, según un comunicado difundido por la insurgencia y el gobierno.

La tregua se iniciará a las cero horas del 23 de diciembre del presente año y terminará a las cero horas del 3 enero de 2025, señaló el ELN en el comunicado difundido en la red social X.

Agregó que el cese al fuego es un gesto de paz con el pueblo colombiano por las festividades de Navidad y Año Nuevo. La guerrilla ha declarado treguas similares en otros diciembre.

Petro compartió el mismo comunicado en su cuenta de X con el mensaje: El fin de la guerra es el propósito nacional para 2025.

El ELN apuntó que ha dado instrucciones a todas sus estructuras para no realizar operaciones militares ofensivas contra las fuerzas armadas del estado.

El gobierno colombiano y el ELN reanudaron en noviembre los diálogos de paz, que habían quedado en suspenso en septiembre tras un ataque de los rebeldes contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos. Ello atizó los enfrentamientos.

En medio de esas conversaciones, la guerrilla lanzó un ataque en el que murieron cinco soldados.

El ELN cuenta con unos 5 mil 800 miembros en todo el país, según inteligencia militar.

Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia. No obstante, ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes y diferencias en la mesa.

Nueva etapa para la paz

El gobierno colombiano ha anunciado una nueva etapa de las negociaciones para enero, cuando se espera discutir la reanudación del cese al fuego suspendido desde agosto tras la decisión del ELN de no renovar la tregua que regía desde 2023. Las fuerzas militares también reanudaron entonces sus operaciones contra los rebeldes.