Estados
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 15 personas por evasión de edil mexiquense y nexos con criminales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2024, p. 27

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que como parte de la operación Enjambre fue desarticulado un entramado criminal que operaba en la zona sur de la entidad en el que participaban servidores públicos del ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos.

Entre los implicados se encuentra María del Rosario N, alcaldesa en funciones de dicha localidad, y su esposo, Pedro Luis N, mejor conocido como Wicho, quienes se evadieron de la justicia, pues escaparon cuando las autoridades pretendían cumplimentar las órdenes de captura en su contra.

En un comunicado, la institución señaló que en acciones los días 17 y 18 de diciembre pasado aprehendieron a 15 personas, entre ellas seis funcionarios municipales de Santo Tomás de los Plátanos que favorecían y participaban en actividades delictivas de grupos criminales y quienes obstaculizaron la acción de policías ministeriales que iban a arrestar a Wicho N en su toma de protesta.

Tras un investigación se concluyó que María del Rosario N y Pedro Luis N mantenían nexos con la organización delictiva La familia michoacana y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a policías municipales darles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

Ambos personajes tienen orden de aprehensión vigente en su contra y se han evadido de la justicia. La primera, el 22 de noviembre, cuando se instrumentó la operación Enjambre en 11 municipios mexiquenses, y el segundo el 17 de diciembre, cuando escapó de la autoridad segundos después de haber rendido protesta en la plaza cívica de la demarcación.

Wicho y su esposa servían a La familia michoacana

La FGJEM sostiene que María del Rosario N y Pedro Luis N facilitaban datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que La familia michoacana realizara actos de intimidación y extorsiones contra los habitantes de Santo Tomás.

Esto, destacó, incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.

En el expediente judicial también se señala a Wicho N como presunto responsable del delito de secuestro con fines de extorsión, pues habría mandado privar de la libertad al suegro de la candidata de Morena a la alcaldía, Teresa Reyes, a fin de obligarla a retirarse de la contienda para que la víctima fuera liberada.

También se especifica en el documento que la presidenta municipal de Santo Tomás, María se dedicaba a extorsionar a servidores públicos del ayuntamiento, pues aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía al cabildo.

Asimismo se da cuenta de que con frecuencia había presencia de sujetos armados dentro de la sede del gobierno local, al igual que en las reuniones de los integrantes del cabildo para atemorizar a regidores y no se opusieran a los acuerdos que presentaba la edil.

En el comunicado se relata que el 17 de diciembre se armó un operativo para detener a Wicho N en su toma de protesta, pero vecinos del municipio y miembros del ayuntamiento impidieron la detención del alcalde electo.

“Cuando los policías de Investigación vestidos de civil y desarmados procedieron a ejecutar la orden de arresto contra Wicho, fueron directamente agredidos por varias personas, entre las que se encontraban agentes locales no uniformados, así como integrantes del cabildo en funciones y entrante, lo que permitió la evasión del investigado”.

La fiscalía informó que una vez que las fuerzas de seguridad se retiraron del lugar ante los actos hostiles de pobladores, miembros de La familia michoacana ingresaron al palacio municipal, y junto con la secretaria del ayuntamiento, Violeta N, y algunos regidores, obligaron a los demás a reunirse y a firmar el acta de la sesión que quedó en inconclusa.

Pistoleros querían legalizar gobierno de Santo Tomás

Los pistoleros ordenaron culminar el acto que se interrumpió para que, según lo referido por los testigos, “la protesta de Wicho quedara de ley”, además de citarlos para que el 18 de diciembre designaran a María Raquel N presidenta municipal por ministerio de ley.

Por ello, la FGJEM, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron operativos la tarde del 17 de diciembre y todo el 18 de diciembre para detener a 15 personas, entre ellas seis servidores públicos del ayuntamiento por su intervención en delitos como extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de Wicho.

Los detenidos son identificados como Pedro Luis N, María de Jesús N, Veronica N y Simistria N, padre, madre, hermana y sobrina, respectivamente, del edil electo de Santo Tomas.

También se arrestó a Vicente Matías N (padre de la alcaldesa en funciones), María del Rosario N, Violeta N (secretaria del ayuntamiento), María Raquel N (primera regidora) y Luis Ángel N (cuarto regidor), así como los policías municipales Seferino N, Ángel N y Martín N.

Se procedió además contra Eidy Lorena N, Araceli N, Litzy Mariana N y Nelida N, quienes habrían agredido a los uniformados en el operativo para capturar a Wicho. La fiscalía aún tiene pendiente de cumplimentar 11 órdenes más de aprehensión contra de vecinos y servidores públicos de Santo Tomás quienes se encuentran escondidos.

La FGJEM precisó que a la fecha son 41 personas detenidas en la operación Enjambre, de los cuales 32 son funcionarios y servidores públicos municipales que enfrentan imputaciones por sus vínculos con grupos criminales.